IRPH

El BCE va a subir los tipos de interés

El BCE va a subir los tipos de interés

Se van a subir los tipos de interés, ya está anunciado y será en julio. También se anticipa un subida posterior.

El BCE ya tiene anunciada una subida de un cuarto de punto porcentual en julio y adelanta otra subida

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas, de hecho ya lo están haciendo, incluso antes de subirse los tipos.

El BCE va a subir los tipos de interés

La subida de los tipos de interés va a encarecer las hipotecas variables vinculadas al Euribor y también las vinculadas al IRPH

Mario Draghi fue el iniciador de la estrategia monetaria fuertemente expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Fue el presidente del BCE, después de Jean-Claude Trichet y antes de Christine Lagarde.

Tanto Draghi como Lagarde, se han caracterizado por afrontar las diferentes crisis de forma contundente y poner en marcha toda la maquinaria económica de estimulo a los países de la Eurozona. Draghi tuvo que lidiar con la crisis financiera internacional originada a finales de 2007, aunque antes ya había tomado algunas acciones Trichet y Lagarde contra los finales de la crisis financiera, con la nueva crisis originada por la pandemia del Covid-19, con las consecuencias de la guerra en Ucrania y con la desbocada inflación actual.

Lagarde se ha encontrado con una desbocada inflación, es decir, una descomunal subida generalizada de los precios, como consecuencia de los efectos de la pandemia por el Covid-19 y la gran presión sobre los precios energéticos y de las materias primas debido a la guerra en Ucrania.

Esta desmesurada inflación no es efecto de encontrarnos en un claro ciclo de expansión económica, en el que los precios suben porque los consumidores disponen de mucho dinero para gastar y compran muchos bienes y servicios y las empresas dada la alta demanda, encarecen sus productos, sino que es una inflación que viene desde el dado de la oferta. Sin embargo, el BCE, va a subir los tipos de interés situados en su nivel más bajo de su historia: el 0%.

Así pues, después de una década de tipos de interés situados en el 0% o incluso negativos y de enormes compras de bonos públicos y privados empieza una nueva etapa y estrategia en el BCE. Esperemos que se trate de una estrategia tranquila, gradual y adaptable, ya que las hipotecas se van a encarecer, de hecho, ya lo están haciendo. El Euribor en abril de 2022, cambio a signo positivo, señalando el +0,013, cuando llevaba más de 6 años en negativo y en mayo ya se ha situado en el +0,287%, cuando hace un año se encontraba en el -0,481%. Y el problema no es que las hipotecas se encarecen, que ya es negativo de por sí, si no que esto es todavía más pernicioso cuando los carburantes y la luz se están encareciéndose vertiginosamente y muchos productos, incluso básicos están también subiendo de forma considerable. ¿Hasta donde aguantarán los bolsillos de los consumidores?<

Ya se ha anunciado. Se van a subir 25 puntos básicos los tipos de interés y además, ya se adelanta otra subida, que puede ser de medio punto porcentual, es decir de 50 puntos básicos más. Si el Euribor ya se disparó en abril y en mayo, hay que prepararse para una gran subida en junio de 2022. El último valor diario del Euribor a 12 meses, el del 10 de junio de 2022, fue del +0,680. Y recordemos que si el Euribor sube, se encarecen las hipotecas variables vinculadas al Euribor, y también se encarecerán las hipotecas IRPH<, ya que en la fórmula del IRPH<, el Euribor es un ingrediente básico.

Comentarios

avatar
Alfonso · Madrid · Domingo, 19 Enero 2020 | 08:24:16 AM · nº 5589
IRPH Diciembre: 1,807
Responder
avatar
Manuel · Gandía · Viernes, 17 Enero 2020 | 05:37:06 PM · nº 5588
Buenas a tod@s

Otro que se anima a mandarles un correo al Tjue aun sirviendo de poco merece la pena pues no cuesta nada.

Sentencia ya.Bancos ladrones como siempre nunca pierden...
Responder
avatar
Sonia · Madrid · Viernes, 17 Enero 2020 | 09:09:54 AM · nº 5587
Hola
Kutbank para sacar a mi expareja después se 5 años intentandolo me ofrece un interés fijo k no me a dxo de cuánto
Y amortizar 30.000€ y cambiar condiciones de la hipoteca a favor mio. Me huele muy mal y quiero cobrar mi irph
Otra solución es surrogar la hipoteca con Bankia k las condiciones están muy bien y hacer la novación.
Cambiarnos de banco para poder sacar a mi ex
Cuando salga la sentencia de irph denunciar kutbank, creo k eso se puede hacer???
Intentar kutbank no me lie ninguna para no kdarme sin el dinero irph
Responder
Melendi · andalucia · Viernes, 17 Enero 2020 | 01:47:23 PM · resp. nº 1722
y porque no vuelves con tu ex y problema solucionado?
avatar
David · Valencia · Jueves, 16 Enero 2020 | 12:12:40 PM · nº 5586
Hola, yo acabo de mandar un email al TJUE para pedirles que no retrasen más la sentencia del maldito IRPH, que somos más de 1.300.000 familias sufriendo una estafa. Sé que no me van a hacer caso y no va a sevir de nada pero por lo menos me desahogo.
Responder
eric · Barcelona · Jueves, 16 Enero 2020 | 06:28:52 PM · resp. nº 1715
Si que sirve . A mí me da ánimo .
David · Valencia · Jueves, 16 Enero 2020 | 06:53:11 PM · resp. nº 1716
Pues si todos mandáramos un email pidiendolo podria ser que nos hicieran caso y saliera antes. Os animo a todos a mandar el email.
Oscar · manresa · Jueves, 16 Enero 2020 | 07:34:01 PM · resp. nº 1717
Muy buenas David, enhorabuna por tu iniciatiba. ¿Puedes informarme de como lo has hecho para hacerlo yo también?

Ver las 10 respuestas →

avatar
Ron · El Vendrell- Tarragona · Martes, 14 Enero 2020 | 08:29:27 PM · nº 5585
Hola, me parece que hacienda solo nos puede pedir los últimos 5 años, lo demás habría prescrito.
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Martes, 14 Enero 2020 | 07:40:58 PM · nº 5584
Hacienda no puede cobrar dos veces...que se lo reclame al banco..por los interese que a jugado con el dinero de la gente..que lo descuenta del ivan que hemos pagado....Todo los abusos...
Responder
avatar
Ana · Tarragona · Martes, 14 Enero 2020 | 05:03:23 PM · nº 5583
Vamos a pagar....ya estamos cerca muy cerca ...40.000 y 50.000eur una burrada..nos tiene que devolver...muncha pasta ladrones de banco..hay muchos banquero poraqui!!
Responder
Ther · Alcala de henares · Viernes, 17 Enero 2020 | 09:55:02 AM · resp. nº 1720
Como sacas el cálculo para esa cantidad de devolución?
avatar
iñaki · Barcelona · Martes, 14 Enero 2020 | 12:46:05 PM · nº 5582
Una consulta de ignorante:
Yo tengo una hipoteca con IRPH desde el 1996 a 30 años y me he ido desgravando los intereses pagados cada año en la declaración de hacienda.

Si finalmente la sentencia nos es favorable y modifican el tipo de interés y el diferencial, hacienda podrá reclamarme la cuantía desgravada de más??

Si me he desgravado 50000 euros de intereses y ahora con el nuevo interés con caracter retroactivo
es 30000 que pasa con hacienda??

y si finalmente, cosa que no creo que suceda, declaran interés nulo hacienda me va a reclamar todo lo desgravado??
Responder
Ana · Cádiz · Martes, 14 Enero 2020 | 01:30:30 PM · resp. nº 1709
Pues yo se que con las clausulas suelo el mismo banco lo avisaba en hacienda. Se supone que hay que pagar algo en hacienda. Ahora a ver lo que es. Porque entre hacienda y abogado...
A ver si alguien que entienda mejor nos lo puede explicar.
manuela · doña manolita · Martes, 14 Enero 2020 | 02:12:57 PM · resp. nº 1710
hola iñaki hay que devovlñerlo todo es decir si te has deducido 30.000 € en estos 16 años deberas devolverlo todo al fisco a pagar a pagar
iñaki · barcelona · Martes, 14 Enero 2020 | 03:23:06 PM · resp. nº 1711
Ya me lo imaginaba pero la esperanza es lo ultimo que se pierde

Ver las 6 respuestas →

avatar
Ana · Cádiz · Martes, 14 Enero 2020 | 10:15:51 AM · nº 5581
¿Donde ha salido esa fecha?
Responder
avatar
Elisa · Eliso · Martes, 14 Enero 2020 | 08:44:03 AM · nº 5580
ya tenemos fecha el proximo 15 de enero

https://www.euribor.com.es/2020/01/13/los-acuerdos-por-clausula-suelo-o-el-irph-en-juego-en-europa-este-mes/
Responder
SONIA · TARRAGONA · Martes, 14 Enero 2020 | 08:53:28 AM · resp. nº 1706
Hola Elisa, disculpa pero pone que aún no se conoce la fecha....asi que aún nos queda esperar...
Maika · andalucia · Martes, 14 Enero 2020 | 10:05:36 AM · resp. nº 1707
pero SI ES MAÑANA
Alberto · Baleares · Martes, 14 Enero 2020 | 11:25:48 AM · resp. nº 1708
Casi aciertas jejejeje...... este miércoles, 15 de enero, en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las indemnizaciones que debe abonar una aerolínea por pérdida de equipaje de su pasajero, El TJUE escuchará a Vueling y reclamador.es para tomar una decisión sobre el pago de las indemnizaciones por pérdida de equipaje.

y sigue al final de todo .... Por último, y sin dejar la justicia europea, no hay que olvidar que próximamente -no se conoce la fecha exacta- el TJUE emitirá su sentencia en la que se conocerá si el IRPH.

Animo queda poco

Ver las 4 respuestas →

Mostrando 1831–1840 de 5754 comentarios · Página 184 de 576

Dejar comentario

Visitas: 4.407