Se reducen los empleados afectados por un ERE



Se reducen los empleados afectados por un ERE

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Se reducen los empleados afectados por un ERE


Se reducen los empleados afectados por un ERE

    Los Expedientes de Regulación de Empresa (ERE) que se utilizan teóricamente con el fin de sanear la empresa, sortear la quiebra y llevarla de pérdidas a beneficios lo más pronto posible se han reducido significativamente de enero a agosto de 2010 con respecto a 2009. La calma no es suficiente después de la tempestad de la crisis. Se hace necesaria la recuperación económica para recuperar tantos empleos y empresas perdidas.

    Dicen que después de la tempestad viene la calma y esta ya tiene de por si un aspecto positivo que es el fin de la tempestad, pero en economía, la calma puede significar el estancamiento y en este caso nos encontraríamos mucho mejor que con tempestad, pero no del todo bien, ya que sería deseable que volviera la actividad con el fin de recuperar lo perdido. Es el caso de nuestra economía después de la virulenta crisis que hemos padecido y que seguimos paciendo, pero que ahora nos encontramos con una menor intensidad de la misma y con cierta dosis de recuperación. Parece por tanto que la calma se abre camino, pero una vez que esta se encuentra ya instalada en nuestro panorama económico, se demanda con insistencia la reactivación económica.

    Un ejemplo de esta situación son los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Han descendido significativamente en lo que llevamos de año con respecto al 2009. Los expedientes de regulación de Empleo tratan de ser una formula que conduzca a la viabilidad de la empresa. Se trata en definitiva de una serie de medidas relacionadas con el empleo con el fin de sanear la empresa y que pronto termine de genera pérdidas económicas para empezar a crear beneficios. Son un mal menor que tratan de evitar la quiebra y la desaparición de la empresa, pero el ERE conlleva la trágica solución para muchos de los empleados de la empresa afectada, de generar despidos.

    Afortunadamente parece que llega la calma con los ERE. Los empleados afectados por ERE se han reducido y en una cifra importante. Hay una caída del 54,9% hasta agosto de 2010. 189.569 trabajadores se han visto afectados por un ERE hasta el pasado mes de agosto, y sin embargo fueron 420.074 en el mismo periodo de 2009. Se trata de una reducción de más de la mitad en los primeros ocho meses del 2010 respecto los ocho primeros meses de 2009. Los expedientes autorizados han bajado un 18,8%, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    Se reducen los despidos colectivos: durante los ocho primeros meses de 2010 (de enero a agosto)  los expedientes de extinción de empleo que son los despidos colectivos autorizados por las autoridades laborales ha caído un 20,4% en tasa interanual. Los expedientes llevaron al despido a 34.972 trabajadores, lo que equivale a un 25,8% menos que en los primeros ocho meses del 2009.

    Aunque la perdida de empleo siempre es una mala noticia, la reducción de los ERE, invita a la esperanza, si bien, como comentábamos al principio del artículo, no es suficiente que después de la tremenda tempestad venga la calma y con ella la drástica reducción de los ERE; es necesario que se reactive la economía y que la recuperación de la misma gane vigor y consistencia. Si no es así, no se podrá recuperar las perdidas de empleo y de empresas que desgraciadamente han sucumbido bajo la apisonadora de la terrible crisis.


Lecturas: 1403