IRPH

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril hasta el 1,540% y lo hace por segundo mes consecutivo

El BCE va a subir los tipos de interés y las hipotecas se van a encarecer

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas tanto las vinculadas al Euribor como al IRPH, ya que el valor del IRPH incluye al Euribor en su fórmula de cálculo.

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril por segundo mes consecutivo

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540% y lo hace por segunda vez consecutiva, ya que en el mes de marzo también mostró un alza al situarse en el 1,513%. De este modo, nos encontramos con una subida intermensual de 27 milésimas.

El IRPH muestra una tendencia alcista y es lógico que lo haga puesto que la altísima inflación existente actualmente en la Eurozona, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha llevado a anunciar por parte del BCE a que se van a subir los tipos de interés.

Cuando se suben los tipos de interés, el Euribor también lo hace, y dado que el Euribor forma parte importante del cálculo del valor del IRPH, el IRPH también lo hace. Y todo tiene la apariencia de que va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que en junio el Euribor a 12 meses, que es a partir del cual se elabora el Euribor hipotecario, esta señalando valores día a día mayores. El 10 de junio el Euribor diario a 12 meses señaló el valor de +0,680%.

Para los ciudadanos con hipoteca IRPH no es nada bueno que el Euribor suba, ya que esta subida se va a trasladar fácilmente al valor del IRPH.

A nivel judicial, conocemos la noticia de que "no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

De momento, entre el IRPH de abril de 2022, que como hemos dicho es del 1,540%, y el IRPH de abril de 2021, que fue del 1,480%, hay una diferencia interanual de 0,060 puntos y eso significa, al ser más alto el IRPH que el de hace un año, que las hipotecas con revisión anual se van a encarecer. También se encarecerán las hipotecas IRPH que tengan revisión trimestral o semestral.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un diferencial sobre el mismo del 0%. con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo valor del IRPH de abril de 2022, pasará de una cuota mensual de 482 euros a otra de 485 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 3 euros o de 36 euros anuales.

Comentarios

avatar
José · Miércoles, 11 Enero 2017 | 10:48:13 AM · nº 3561
En Asturias se ganan en primera instancia después el banco recurre y la AUDIENCIA PROVINCIAL le da la razón banco dentro del razonamiento pone que sabe que en otras provincias dan la razón al ciudadano pero está Audiencia no comparte estas sentencias
Responder
avatar
Rosa Castello · Lunes, 09 Enero 2017 | 09:13:44 AM · nº 3560
Ya pagué el préstamo y me gustaría reclamar los gastos hipotecarios, como lo debo hacer , quiero que me lo gestionen ustedes y si tienen oficina en valencia gracias
Responder
avatar
angel tarragona · Jueves, 05 Enero 2017 | 11:58:36 PM · nº 3559
hola
Tengo una hipoteca IRPH DE ENTIDADES +2,95%y indice sust deuda publica T.A E. 6,970%

Realizada en 2012 cuando la U. E.ya hacia tres años que nos indicaba que era manipulable, por las entidades
y aqui se imponia y obligaba y el BANCO DE ESPAÑA indica que el IRPH es manipulable por las entidades se calcula por la media aritmetica no poderada de los prestamos de las entidades lo que es curioso e que los hipotecados no sabemos si estos calculos se incluyen las comisiones , CLAUSULAS SUELO el Banco de Esp aña no tiene la informacion suficiente
y nosotros perdiendo las casas
Que la justicia de U. E. nos salve porque en España cada comunidad aplica sentencias de RPHI
Saludos
Responder
avatar
Camarada IVÁN Barcelona · Jueves, 05 Enero 2017 | 10:49:41 AM · nº 3558
Estoy contigo Camarada Silvia, ánimo a todos yo tengo el juicio el mes que viene, morir matando.
Responder
avatar
silvia (BARCELONA) · Miércoles, 04 Enero 2017 | 11:29:45 PM · nº 3557
PARA EL COMENTARIO 2130. DAVID HAS HECHO LOS MISMOS PASOS QUE YO Y SIN RESULTADO DEL BANCO DENUNCIE ABSOLUTAMENTE LO MISMO QUE TU. En febrero marzo tendre el juicio . Este mes hacen la audiencia previa y como no creo que haya acuerdo ninguno los vere a juicio. Animo para todos que luchamos por lo nuestro y se termine ya el irph cajas.

saludos
Responder
avatar
David El Ejido(Almeria) · Miércoles, 04 Enero 2017 | 09:53:33 PM · nº 3556
Buenas a todos:
Yo, despues de poner sendas reclamaciones en la entidad bancaria,delegacion de gobierno y consumo y al banco de españa desde 2.014,con respuesta negativa y no satisfactoria.
A mediados de diciembre hemos puesto demanda a la espera de su admision a tramite por clausula abusiva irph,interes de demora y suelo-techo encubierta.
UN SALUDO.
Responder
avatar
Sara madrid · Martes, 03 Enero 2017 | 10:41:43 PM · nº 3555
Buenas noches, tengo una hipoteca cn uci cm irph firmada en el 2007 me gustaría que me recomendaseis un abogado en madrid para denunciar a estos ladrones muchas gracias
Responder
avatar
Pablo · Martes, 03 Enero 2017 | 08:15:31 PM · nº 3554
Acabo de escuchar que la devolucion de las clausulas suelo va a suponer un aumento por parte de los bancos de las comisiones en la cocesion de nuevas hipotecas a clientes para compensar. Que significa eso?? Muy sencillo, que el irph va a subir a corto plazo y esperemos q el euribor tarde a subir en europa xq sino....nos van a dar por dos bandas.
Responder
avatar
Pedro de Valencia · Jueves, 29 Dic. 2016 | 01:02:26 PM · nº 3553
Hola María, creo que no influye en nada, o tienes IRPH o no lo tienes. Pregunta en revisamostuhipoteca.com
A mi lo que me preocupa es que si espero mucho y los jueces se cargan el IRPH, igual el Gobierno y los bancos hacen alguna jugada para que no podamos reclamar. Mira como ahora quieren hacer una norma para lo de las cláusulas suelo y antes decían que eran legales.
Suerte a todos.
Responder
avatar
María Muñoz Heredia Vilafranca del Penedès Barcelo · Lunes, 26 Dic. 2016 | 11:52:19 PM · nº 3552
Hola a todos. Me gustaría saber qué pasa con las hipotecas con irph entidades anteriores al euribor. La mía es de 1998.Gracias
Responder

Mostrando 3621–3630 de 5754 comentarios · Página 363 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.417