IRPH

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril hasta el 1,540% y lo hace por segundo mes consecutivo

El BCE va a subir los tipos de interés y las hipotecas se van a encarecer

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas tanto las vinculadas al Euribor como al IRPH, ya que el valor del IRPH incluye al Euribor en su fórmula de cálculo.

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril por segundo mes consecutivo

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540% y lo hace por segunda vez consecutiva, ya que en el mes de marzo también mostró un alza al situarse en el 1,513%. De este modo, nos encontramos con una subida intermensual de 27 milésimas.

El IRPH muestra una tendencia alcista y es lógico que lo haga puesto que la altísima inflación existente actualmente en la Eurozona, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha llevado a anunciar por parte del BCE a que se van a subir los tipos de interés.

Cuando se suben los tipos de interés, el Euribor también lo hace, y dado que el Euribor forma parte importante del cálculo del valor del IRPH, el IRPH también lo hace. Y todo tiene la apariencia de que va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que en junio el Euribor a 12 meses, que es a partir del cual se elabora el Euribor hipotecario, esta señalando valores día a día mayores. El 10 de junio el Euribor diario a 12 meses señaló el valor de +0,680%.

Para los ciudadanos con hipoteca IRPH no es nada bueno que el Euribor suba, ya que esta subida se va a trasladar fácilmente al valor del IRPH.

A nivel judicial, conocemos la noticia de que "no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

De momento, entre el IRPH de abril de 2022, que como hemos dicho es del 1,540%, y el IRPH de abril de 2021, que fue del 1,480%, hay una diferencia interanual de 0,060 puntos y eso significa, al ser más alto el IRPH que el de hace un año, que las hipotecas con revisión anual se van a encarecer. También se encarecerán las hipotecas IRPH que tengan revisión trimestral o semestral.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un diferencial sobre el mismo del 0%. con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo valor del IRPH de abril de 2022, pasará de una cuota mensual de 482 euros a otra de 485 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 3 euros o de 36 euros anuales.

Comentarios

avatar
El Peregrino · Lunes, 28 Octubre 2013 | 10:51:48 PM · nº 2181
Hola Hipotecados del IRPH cajas.
Yo renovo en 25 de noviembre por lo cual sigo esperando el cambio para este año.
Lo que pasa es que mi sustituto es CECA que también desaparece y no se que me va a proponer Catalunya Caixa.
¿Alguien tiene alguna experiencia similar?
¿Me recomendáis ir a preguntar o esta mejor que espere a ver que dicen?
Responder
Paul · Barcelona · Miércoles, 20 Mayo 2020 | 11:45:38 PM · resp. nº 2181
La entrevista en youtube es infumable, pero me leí el documento de stopGipuzkoa y estoy totalmente de acuerdo.
Pero como soy "ATENTO y PERSPICAZ" he visto que da la entrevista desde su jardín de casa que seguro es mas grande que el parque de mi barrio, no vendría nada mal hacerles primeramente una evaluación intelectual y ver como han llegado hasta ahí y seguidamente una auditoría para ver realmente si el nivel y tren de vida que llevan corresponde con lo que ganan y esto empezando por el supremo.
avatar
El Peregrino · Lunes, 28 Octubre 2013 | 10:42:55 PM · nº 2180
Hola Hipotecados del IRPH cajas.
Yo renovo en 25 de noviembre por lo cual sigo esperando el cambio para este año.
Lo que pasa es que mi sustituto es CECA que también desaparece y no se que me va a proponer Catalunya Caixa.
¿Alguien tiene alguna experiencia similar?
¿Me recomendáis ir a preguntar o esta mejor que espere a ver que dicen?
Responder
javi · bilbao · Miércoles, 20 Mayo 2020 | 04:18:09 PM · resp. nº 2180
1.754
avatar
IRPHabuso · Lunes, 28 Octubre 2013 | 10:52:35 AM · nº 2179
El banco no es tu amigo, ni siquiera busca el beneficio mutuo....Los hay que quieren imponer el IRPH a los que tienen sustituto fijo y también los hay que quieren aplicar fijo a los que tienen sustituto euríbor+1, es una cuestión de pura usura y de grado: el banco prefiere IRPH ante todo, y si ven que tienen que aplicar otra cosa luchan con uñas y dientes perjudicando a clientes que se dejan la piel en el trabajo para poder seguir pagando las cuotas. No tienen sentido comercial, sólo buscan el beneficio inmediato, no se dan cuenta que cada cliente maltratado es la peor publicidad que pueda tener y un cliente con muy mala voluntad al final acaba haciendo daño, bien sea por el boca a oreja, quitando productos, dejando de pagar, entregando el piso destrozado o cualquier otra cosa que se le ocurra....Hay que ser un poco más flexible e inteligente.
Responder
eric · Barcelona · Martes, 19 Mayo 2020 | 10:34:35 AM · resp. nº 2179
Uno se puede manifestar para dar visibilidad a una estafa bancaria pero de que sirve si quien debe proteger tus derechos , es el que está haciendo más por que no sea así . Los gobiernos que van saliendo hacen poco o nada , pero los tribunales son como un rodillo que aplasta una y otravez al ciudadano .Si no es con sus sentencias que no entienden ni ellos sólo tienen que dejar pasar el tiempo . Debe ser mejor rescatar a la banca , deshauciar a personas ,arruinar a familías y saturar juzgados que no dejar que más de 1 millón de personas paguen lo mismo que el resto de ciudadanos de este país. Con la corrupción que ha habido , malversación , recortes etc.. ni una sola vez habrá nadie que haga lo correcto . Se puede ganar una demenda de IRPH en este país ?
avatar
ANTONIO · Lunes, 28 Octubre 2013 | 10:51:39 AM · nº 2178
Gracias Junio, A mi me toca en octubre y en noviembre pago la nueva cuota ( + alta de IRPH ). Tendré que esperar 1 año para que se me aplique el Euribor + 1 .......
Responder
Jose · Barcelona · Lunes, 18 Mayo 2020 | 03:37:30 PM · resp. nº 2178
Oliver de Las Palamas si te enteras que te veo espeso ayer y hoy. Antes de Enero del 2019 era el cliente el que pagaba los gastos de la hipoteca después del TS Enero 2019 lo sigue pagando el cliente. La parte que le corresponde a los Bancos se lo repercute al cliente vía diferencial durante toda la vida del Crédito, por tanto, es el cliente el que antes y después de Enero 2019 seguirá pagando los gastos de las hipotecas. [rojo]Confundes Churras con merinas decir semejante disparate que al TJUE no se le Recurre y solo eleva una cuestión prejudicial. TU ESCHUCHAS CAMPANAS Y DISPARAS SIN MAS. Para que sepas cuales son la competencias del TJUE.
Recursos ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
Son diversos los recursos y procedimientos judiciales que pueden seguirse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante TJUE), como los siguientes:

LA CUESTIÓN PREJUDICIAL
EL RECURSO POR INCUMPLIMIENTO
EL RECURSO DE ANULACIÓN
EL RECURSO POR OMISIÓN
LOS RECURSOS DE CASACIÓN
EL REEXAMEN


Sea cual sea la naturaleza del asunto, los recursos o procedimientos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consta, por lo general, de una fase escrita y de una fase oral, que es pública. Sin embargo, es preciso distinguir entre, por un lado, el procedimiento de las cuestiones prejudiciales y, por otro, el de los demás recursos (recursos directos).
avatar
Elisabet · Lunes, 28 Octubre 2013 | 09:58:36 AM · nº 2177
Hola! El IRPH desaparece y en mi hipoteca tengo Euribor +1 lo cual es fantástico! Lo que pasa es que KutxaBank me dice que hasta que no llegue mi revisión no se me aplicará el cambio. He leído que lo han de cambiar ya en algunos sitios... Tenéis información clara al respecto? Hay alguna ley que obligue a los bancos a esto? Si es si, me podéis decir donde puedo encontrar esta ley?

Gracias y saludos!
Responder
Oliver · Las Palmas · Lunes, 18 Mayo 2020 | 12:41:38 PM · resp. nº 2177
José de Barcelona, en tu primer comentario pones anterior a 2019, creo te equivocaste queriendo decir posterior, eres tú el que confunde a la gente, y no se recurre al tsjue, se eleva una cuestión prejudicial.
avatar
Junior · Lunes, 28 Octubre 2013 | 09:27:48 AM · nº 2176
Para Antonio. En noviembre me tocaba la revisión del IRPH, como ya no se va a publicar es a partir de la cuota de diciembre cuando se me aplica EURIBOR +1.
Saludos
Responder
Jose · Barcelona · Lunes, 18 Mayo 2020 | 05:31:28 AM · resp. nº 2176
Oliver de la Palama, creo que andas un poco bastante perdido, casi todo lleva al TJUE faltaria mas que no se pudiera recurrir lo que dijera el TS.

El que solicite un Hipotecario desde el enero del 2019 paga los gatos y el que le corresponde al Banco, el banco lo repercute al cliente por tanto es el cliente el que termina pagando todo si quieres el crédito. es moral NO, es legal SI.
avatar
ANTONIO · Lunes, 28 Octubre 2013 | 09:25:17 AM · nº 2175
PERO JUNIO, ¿ EN DICIEMBRE TE TOCACABA RENOVAR ? GRACIAS Y UN SALUDO.
Responder
DANI · Vigo-Pontevedra · Domingo, 17 Mayo 2020 | 05:22:23 PM · resp. nº 2175
Hola Ana yo retire todo el dinero y el cobro de recibos y lo que si hice fue dar orden a la nueva entidad que hiciera el pago de la hipoteca el 28 de cada mes ellos no querían pero lo hice igual yo trabajaba con Caixa bank.
avatar
Junior · Lunes, 28 Octubre 2013 | 09:01:12 AM · nº 2174
Para Helena. Sí es cierto me aplicarán Euribor + 1 en la cuota de diciembre. Actualmente en Kutxabank están ofreciendo a sus clientes el 3.60% de interés fijo para toda la vida de la hipoteca con el fin de evitar el Euribor +1. Pero les informé que no quería ese 3.60% fijo les dije muy claramente que Euribor +1 era lo que yo quería. Los bancos ofrecen eso y lo hacen para ganar dinero ellos (a nuestra costa claro) así que Euribor +1. Puedo equivocarme pero cuando lo ofrecen es para que a ellos les salga bien. Saludos
Responder
Oliver · Las Palamas · Domingo, 17 Mayo 2020 | 07:51:48 AM · resp. nº 2174
Ponen un enlace del economista, no hay que creerse todo lo que se publica, la acción de nulidad de condición general de la contratación no prescribe, os recuerdo que los gastos hipotecarios está en el tsjue, llevo años por aquí y he leído de todo, el irph al igual que las clausulas suelos solo es cuestión de tiempo, para que no puedan dar la vuelta a la tortilla, estoy seguro que esto está planeado desde arriba, porque han declarado nulo las tarjetas crédito por usura más lo del irph sería casi la rruina para los bancos, solo se le ha dado un respiro a los bancos, dps el tsjue desconectara la respiración asisticida.
avatar
indignada · Viernes, 25 Octubre 2013 | 02:09:48 PM · nº 2160
Bankia no contesta a sus clientes que tienen el interés fijo como sustituto. Parece que no quiere reconocerlo, y prefiere el IRPH Entidades como sustituto, no sabemos qué están esperando, pero están quedando muy mal.....Es un ejemplo de transparencia y buenas prácticas por lo que vemos
Responder
Jose · Barcelona · Viernes, 08 Mayo 2020 | 05:43:24 PM · resp. nº 2160
No lo digo yo solamente, también lo han corroborado en estos días Abogados en el foro. El Supremo tiene la última palabra. Las sentencias que salen ahora son causa de las demandas que no se anticiparon a la decisión del TJUE a sabiendas que una decisión ambigua el perjudicado sería el cliente como ha sido el caso. De nuevo toca esperar y eso que ningún otro iluminado se le ocurra realizar otra consulta al TJUE antes de la decisión del Supremo como se insinúa, esto sera interminable.

avatar
Helena · Viernes, 25 Octubre 2013 | 01:02:49 PM · nº 2159
Para Junior.

Es cierto Junior kutxa ya te ha comunicado el cambio a Euribor?

Felicidades!!!!!!!!!!!!!!! Por ahora que el euribor esta bajo, yo tambien tengo euribor de sustituto.

Responder
eric · jordiericmendez@gmail · Viernes, 08 Mayo 2020 | 04:07:58 PM · resp. nº 2159
Jose de Barcelona dices que no nos engañen ese tipo de abogados por que las 9 sentencias ganadas por el consumidor ,sólo son efectivas si el T.S se pronuncia a nuestro favor ??? Entonces según tú ninguna sentencia ni a favor ni en contra será efectiva hasta que se pronuncie el supremo . No pintan nada las audiencias provinciales ni sus jueces y el supremo no tiene que seguir las directrices del TJUE ??? Y Según tú el supremo se pronunciará de 1 a 3 años no ? Resumiendo dices que se hará lo que diga el supremo , cuando diga el supremo y lo demás es teatro ...es eso ?

Mostrando 4271–4280 de 5754 comentarios · Página 428 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.277