IRPH

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril hasta el 1,540% y lo hace por segundo mes consecutivo

El BCE va a subir los tipos de interés y las hipotecas se van a encarecer

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas tanto las vinculadas al Euribor como al IRPH, ya que el valor del IRPH incluye al Euribor en su fórmula de cálculo.

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril por segundo mes consecutivo

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540% y lo hace por segunda vez consecutiva, ya que en el mes de marzo también mostró un alza al situarse en el 1,513%. De este modo, nos encontramos con una subida intermensual de 27 milésimas.

El IRPH muestra una tendencia alcista y es lógico que lo haga puesto que la altísima inflación existente actualmente en la Eurozona, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha llevado a anunciar por parte del BCE a que se van a subir los tipos de interés.

Cuando se suben los tipos de interés, el Euribor también lo hace, y dado que el Euribor forma parte importante del cálculo del valor del IRPH, el IRPH también lo hace. Y todo tiene la apariencia de que va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que en junio el Euribor a 12 meses, que es a partir del cual se elabora el Euribor hipotecario, esta señalando valores día a día mayores. El 10 de junio el Euribor diario a 12 meses señaló el valor de +0,680%.

Para los ciudadanos con hipoteca IRPH no es nada bueno que el Euribor suba, ya que esta subida se va a trasladar fácilmente al valor del IRPH.

A nivel judicial, conocemos la noticia de que "no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

De momento, entre el IRPH de abril de 2022, que como hemos dicho es del 1,540%, y el IRPH de abril de 2021, que fue del 1,480%, hay una diferencia interanual de 0,060 puntos y eso significa, al ser más alto el IRPH que el de hace un año, que las hipotecas con revisión anual se van a encarecer. También se encarecerán las hipotecas IRPH que tengan revisión trimestral o semestral.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un diferencial sobre el mismo del 0%. con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo valor del IRPH de abril de 2022, pasará de una cuota mensual de 482 euros a otra de 485 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 3 euros o de 36 euros anuales.

Comentarios

avatar
javi · Jueves, 21 Febrero 2013 | 01:44:57 PM · nº 1529
buenas a todos, si se va a dejar de publicar el dichoso IRPH CAJAS el 29 de abril, cual seria el indice que nos aplicarian a partir de entonces a los que tenemos ésta maldición de hipoteca. gracias
Responder
Ana · Madrid · Martes, 17 Sept. 2019 | 08:55:15 AM · resp. nº 1529
Buenos Días, Sr. MODERAR.

Me sorprende su "ruego" de no facilitar datos como teléfono o correo electrónico por tema de protección de datos y que directamente los borre, cuando he sido YO la que he facilitado mis propios datos. Lo cual, una vez hecha la advertencia no tendría que borrarlos salvo que YO lo solicitara. .
Como bien sabes, llevo colaborando/aconsejando en este FORO desde el inicio - pudiera decirse que he sido la primera- lo cual, evidentemente no me situa en una condición privilegiada que, por cierto tampoco busco. Finalmente y, como bien sabes, no busco publicitarme sino ACONSEJAR Y AYUDAR en la medida de mis posibilidades, ya que además de ser abogada estoy muy concienciada con el IRPH , PUES SOY AFECTADA. Me entristece que un foro como este haya sucumbido a las "suculentas" cuotas publicitarias abonadas por ciertas firmas de abogados y se haya convertido en un negocio. Por cierto, hasta la fecha no ha habido ningún problema con mi número de teléfono - y llevo años-, quizá este comentario responda a una posible queja de sus patrocinadores respecto de las HOJAS DE ENCARGO QUE FIRMAN LOS AFECTADOS - alguien parece ser que se dió por aludido- .

Atentamente,
avatar
Javier · Jueves, 21 Febrero 2013 | 11:44:38 AM · nº 1527
Hoy he llamado al Banco de España y me han comentado que es cierto que va a dejar de publicarse el IRPH Cajas, pero que exactamente el no sabe la fecha, que le han llamado varias personas diciendole que es el 29 de Abril del 2013, esperemos que sea cierto.


Saludos
Responder
Pblo · Segovia · Lunes, 16 Sept. 2019 | 09:45:14 PM · resp. nº 1527
Hola Ana, gracias por todo. Yo tengo una vivienda VPO con hipoteca IRPH y me gustaría saber si nosotros podremos reclamar algo o es distinto a las hipotecas con IRPH pero de viviendas libres. A nosotros el IRPH fué impuesto si o si por ser vivienda VPO. Saludos y gracias.
avatar
Pericles · Jueves, 21 Febrero 2013 | 07:36:28 AM · nº 1524
Efectivamente ha subido el IRPH bastante, efectivamente es un atraco, a mi me angañaron, pero como he tenido la suerte de saldar la hipoteca me marcho de la Caja hora Banco que me ha engañado, a persar de que me hacen la pelota, y así solidarizarme con todos los engañados con el IRPH.
Responder
Raul · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 06:37:22 PM · resp. nº 1524

Buenas Ana,

Lo primero darte las gracias por los buenos consejos que estas dando a todos los afectados.
Y en segundo lugar, preguntarte si es mucha molestia que nos adjuntaras un modelo de reclamación extrajuducial del IRPH.
Por cierto, este modelo, una vez que lo rellenemos, ¿lo llevamos nosotros mismos en mano al banco y dejamos una copia allí y quedamos una selladas por el banco nosotros? ¿se envía un burofax?.. Según tu criterio ¿que es lo más aconsejable?

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Un saludo
avatar
Félix · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 10:56:12 PM · nº 1523
Respecto a mi petición:

change.org/es/peticiones/directores-del-bbva-santander-la-caixa-quiten-los-irph-y-sustituyanlos-por-euribor-0-75-o-menos

y estando de acuerdo con Sergio voy a tratar de modificarla para que esté dirigida al Banco de España y al Defensor del Pueblo

Por favor, animen a sus amigos y familiares que firmen.
NOS ESTÁN ROBANDO Y ESTAFANDO.
Responder
Pedro · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 04:42:28 PM · resp. nº 1523
Por favor, no repitas los mensajes, y menos uno tan largo. Ya has puesto tu publicidad. Vale, pero no agobies.
avatar
Mierdasistemafinanciero · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 08:49:38 PM · nº 1522
Para bajar el irph no lo hacía con la misma velocidad con la que sube,esto es un robo,a mi me toca la revisión con este tipo publicado hoy,y yo me esperaba dar un respiro en la bajada de la hipoteca por que me las veo y deseo para pagar la couta mensual.Pero lo visto,la única solución que nos queda ante estos atracadores es dejar de pagarles y a ver si así dejan de robarnos.
Responder
Maria · Barcelona · Lunes, 16 Sept. 2019 | 04:36:55 PM · resp. nº 1522
Hola, Ana. Según bufetes de abogados, recomiendan desde ya iniciar la vía extrajudicial porque llegado el momento y siempre que el TJUE dicte sentencia a favor de los afectados los juzgados se van a colapsar más aún si cabe.

Por otro lado,¿Qué diferencia existe (si es que la hay) entre una hoja de encargo y una autorización legal?

Gracias por tus aportaciones. Un saludo.
avatar
Lolo · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 07:37:23 PM · nº 1521
No son válidos. Efectivamente no se han publicado en el BOE.
Responder
Julia-Castellón · Vall de Uxó-Castellón · Lunes, 16 Sept. 2019 | 03:03:28 PM · resp. nº 1521
Gracias Ana !! Por favor, nos puedes adjuntar el modelo ??. Saludos
avatar
Marisa · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 07:12:50 PM · nº 1520
El irph de enero aún no ha sido publicado, me lo han confirmado hoy en el banco de España. No entiendo por que esta web ha publicado los índices
Responder
Consuelo · Granada · Lunes, 16 Sept. 2019 | 02:36:28 PM · resp. nº 1520
Mejor explicado imposible. Gracias por la advertencia ya que me consta que han empezado a mandarnos esos emails con las hojas de encargo cuando lo que tendrían que hacer es lo que usted ha hecho, aconsejarnos a esperar sentencia como así les respondí. Lo digo porque a mí me han quitado las ganas de contratarlos.
Un saludo
avatar
estafador · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 06:19:22 PM · nº 1519
Nadie nos da una explicación de este atraco a mano armada, a la luz del sol, con todo el descaro, sin la mas mínima sensibilidad. Casi 3 puntos de diferencial con el Euribir. ¿nos podrían dar datos de como están en Europa los índices? ¿El Sr. Linde es un empleado mas de la vorágine insaciablemente bestia de lo que está pasando en este país con presencia en el parlamente europeo? ¿algún economista no corrupto puede ofrecer una explicación semi coherente? ¿hay competencia verdadera en España?. ¿donde están los límites de la avaricia, de la sinrazón y del cuatrerismo bancario?
Responder
Ana · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 02:22:12 PM · resp. nº 1519
HOJAS DE ENCARGO, contrato que firmas con los abogados a través del cual les encomiendas el caso.
avatar
Sergio · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 06:11:39 PM · nº 1518
Tenpo IRPH de entidades por estar acopido al Plan Vivienda por una VPO desde el 2005. Cuando suscribí el tipo (obligatorio por el tipo de vivienda en aquellos años), me comentarion que el IRPH era el tipo al que los bancos y cajas y cajas concedían las hipotecas a particulares de media.
¿Alguno se cree que los bancos y cajas están susscribiendo hipotecas, de media a Euribor + 2,641?
¿Dónde está el BDE para supervisar este tipo de cosas?

Félix, he firmado tu queja, pero entiendo que debería estar enviada al defensor del pueblo y al Banco de España, no a los directores de los bancos.
Responder
Gaspar · Mallorca · Lunes, 16 Sept. 2019 | 01:58:30 PM · resp. nº 1518
Que son honas d encargo
avatar
Valeriy · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 04:21:28 PM · nº 1517
pon 3 w delante de esta ruta y los veras bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf
Responder
Ana · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 01:06:42 PM · resp. nº 1517
De nada, para mi como afectada y abogada es un placer poder ayudar. Para cualquier duda , explicación o aclaración os dejo mi teléfono 659 47 39 02. YA QUEDA MENOS!!!!!!

Mostrando 4661–4670 de 5754 comentarios · Página 467 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.193