IRPH

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril hasta el 1,540% y lo hace por segundo mes consecutivo

El BCE va a subir los tipos de interés y las hipotecas se van a encarecer

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas tanto las vinculadas al Euribor como al IRPH, ya que el valor del IRPH incluye al Euribor en su fórmula de cálculo.

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril por segundo mes consecutivo

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540% y lo hace por segunda vez consecutiva, ya que en el mes de marzo también mostró un alza al situarse en el 1,513%. De este modo, nos encontramos con una subida intermensual de 27 milésimas.

El IRPH muestra una tendencia alcista y es lógico que lo haga puesto que la altísima inflación existente actualmente en la Eurozona, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha llevado a anunciar por parte del BCE a que se van a subir los tipos de interés.

Cuando se suben los tipos de interés, el Euribor también lo hace, y dado que el Euribor forma parte importante del cálculo del valor del IRPH, el IRPH también lo hace. Y todo tiene la apariencia de que va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que en junio el Euribor a 12 meses, que es a partir del cual se elabora el Euribor hipotecario, esta señalando valores día a día mayores. El 10 de junio el Euribor diario a 12 meses señaló el valor de +0,680%.

Para los ciudadanos con hipoteca IRPH no es nada bueno que el Euribor suba, ya que esta subida se va a trasladar fácilmente al valor del IRPH.

A nivel judicial, conocemos la noticia de que "no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

De momento, entre el IRPH de abril de 2022, que como hemos dicho es del 1,540%, y el IRPH de abril de 2021, que fue del 1,480%, hay una diferencia interanual de 0,060 puntos y eso significa, al ser más alto el IRPH que el de hace un año, que las hipotecas con revisión anual se van a encarecer. También se encarecerán las hipotecas IRPH que tengan revisión trimestral o semestral.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un diferencial sobre el mismo del 0%. con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo valor del IRPH de abril de 2022, pasará de una cuota mensual de 482 euros a otra de 485 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 3 euros o de 36 euros anuales.

Comentarios

avatar
fvfJEiuwxLTpdRbBZZq · Viernes, 22 Junio 2012 | 05:05:15 PM · nº 1254
...era muito cedo para descidas - je1 no 11 de Setembro (e pertane uma intervene7e3o conjunta com menos impacto) as taxas de mercado demoraram tempo a reagir. A tendeancia sere1 para caedrem sobretudo quando o tal problema de confiane7a se comee7ar a dissipar.
Responder
VPO · Madrid · Miércoles, 07 Agosto 2019 | 08:02:51 PM · resp. nº 1254
Si el plan que tienes es el de 2002 o 2005 si que va referenciado con el irph al cual le hacen un índice corrector del 0,915 creo recordar.
avatar
inroefJVv · Viernes, 22 Junio 2012 | 04:27:32 PM · nº 1253
With the bases laoedd you struck us out with that answer!
Responder
Olmo · Soria · Lunes, 05 Agosto 2019 | 01:35:38 PM · resp. nº 1253
Comprar 2 pisos suena a especulación.
avatar
Ana · Domingo, 17 Junio 2012 | 10:17:03 PM · nº 1252
Buenas,

Acabo de entrar en este \"foro\"... y no tenía ni idea de que el IRPH Cajas iba a desaparecer.

Para consultar qué índice me aplicarán cuando desaparezca el IRPH Cajas, ¿en qué ESCRITURA tengo que mirarlo?

De momento he mirado alguna documentación... pero no he visto nada (tal vez estoy mirando en un lugar equivocado).

Gracias a todos,
Ana
Responder
Jose · Bilbao-Vizcaya · Jueves, 01 Agosto 2019 | 04:54:55 PM · resp. nº 1252
Si hiciste una novacion no puedes reclamar nada,recientemente me ofrecían una novacion CaixaBank y de lo que me advirtió un tercero fue de este detalle,tal vez el caso de usted sea distinto.Consultalo con un abogado,yo hablo de oídas.
avatar
Jessica · Miércoles, 13 Junio 2012 | 02:40:28 PM · nº 1251
Hola buenas.
Tengo una duda. Ahora que ha desaparecido el IRPH. Mi hipoteca la tengo con Bankia. IRPH bancos +0.25. Sin embargo en las escrituras pone que si no existe el de bancos, utilizarán el de cajas, Pero tengo entendido que este ultimo también ha desaparecido. Cual me van a aplicar? En mis escrituras no pone nada mas!
Responder
Jose · Bilbao-Vizcaya · Jueves, 01 Agosto 2019 | 09:46:04 AM · resp. nº 1251
Mariano Rajoy decía, entre otras cosas, que no era necesario examinar si la cláusula IRPH es o no transparente y afirmaba que «no tiene sentido suministrar las fórmulas de estos tipos oficiales porque el consumidor medio no va a entenderlas». Además, y para el hipotético caso de que el IRPH fuera declarado nulo por abusivo, el Estado español pedía que la nulidad no tuviera efectos retroactivos, por el impacto económico que esta medida tendría en la cuenta de resultados de las entidades bancarias. Es decir, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ponía los servicios jurídicos del Estado a disposición de la banca y la defensa de sus intereses. Lo peor es que el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco ha hecho nada en este sentido y, por lo visto, seguirá manteniendo a la Abogacía del Estado a defender los intereses de los bancos.

avatar
Bindcoics · Lunes, 11 Junio 2012 | 11:32:13 AM · nº 1250
Si, probablemente lo sea
Responder
José · Bilbao-Vizcaya · Jueves, 01 Agosto 2019 | 09:29:16 AM · resp. nº 1250
Hola Iratxe,supongo que es indiferente que se trate de un local o una vivienda,se trata del indice IRPH y su supuesta ilegalidad,no soy abogado¡¡Saludos
avatar
maite75 · Miércoles, 06 Junio 2012 | 09:11:31 AM · nº 1249
Hola Manu85, yo en la misma situación, Kutxa me ha comentado que IRPH Cajas se alarga hasta abril 2013 y a no ser que haya un decreto del Gobierno nos tendrían que aplicar lo que aparece en nuestras escrituras.
Responder
SILVIA · BARCELONA · Miércoles, 31 Julio 2019 | 09:49:15 PM · resp. nº 1249
BUENAS,

A MI ME HA OCURRIDO LO MISMO QUE A TI, DE PRIMERA INSTANCIA GANADO Y EN LA AUDIENCIA HE PERDIDO . YO HE PUESTO EL RECURSO DE CASACION PORQUE MI ABOGADO ESTA MUY SEGURO QUE TODOS GANAREMOS LA BATALLA DEL IRPH. DE MOMENTO AUNQUE YA SE HA PRESENTADO EL RECURSO DE CASACION TOCA A ESPERARA A VER SI EL ABOGADO GENERAL SE PRONUNCIA FINALMENTE EL 10 DE SEPTIEMBRE
SALUDOS
avatar
manu82 · Jueves, 31 Mayo 2012 | 09:02:54 AM · nº 1248
hola buenas, tengo irph-cajas+0... el año que viene en abril desaparece el irph. y en mi hipoteca pone que me aplicaran el euribor+1....
Responder
avatar
Carmen · Viernes, 18 Mayo 2012 | 09:59:13 PM · nº 1247
Hola .... yo tengo en las escrituras que en caso de desaparecer IRPH me aplicarian euribor +1 . Fui a la caja KUTXA y me dijeron que no saben nada de que el IRPH VA A DESAPARECER...muy bordes....que podemos hacer ????? podeis decirme donde encontrar documentación sobre esto. Gracias
Responder
avatar
YOLANDA · Martes, 15 Mayo 2012 | 12:13:49 PM · nº 1246
yo tengo hipoteca con uci con tipo de interes IRPH CAJAS+0 % DIFERENCIAL me toca revision en agosto y me dicen que tengo que seguir con el antiguo interes y que hasta febrero que es la proxima revision no aplicarian el nuevo tipo de interes IRPH ENTIDADES esto lo pueden hacer
Responder
avatar
Veaceslav · Jueves, 10 Mayo 2012 | 07:43:16 PM · nº 1245

Donde ha salido publicado que desaparece el IRPH cajas. Que veo que se comenta mucho pero yo no lo he visto publicado en ningún sitio. Yo tengo la hipoteca con Caixa Laietana diferencial IRPH+0,25, mi banco me hace una oferta para cambiarme al Euribor+2,00, mi pregunta ¿Es rentable o no? Muchas gracias.
Responder

Mostrando 4831–4840 de 5754 comentarios · Página 484 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.155