IRPH

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril hasta el 1,540% y lo hace por segundo mes consecutivo

El BCE va a subir los tipos de interés y las hipotecas se van a encarecer

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas tanto las vinculadas al Euribor como al IRPH, ya que el valor del IRPH incluye al Euribor en su fórmula de cálculo.

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril por segundo mes consecutivo

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540% y lo hace por segunda vez consecutiva, ya que en el mes de marzo también mostró un alza al situarse en el 1,513%. De este modo, nos encontramos con una subida intermensual de 27 milésimas.

El IRPH muestra una tendencia alcista y es lógico que lo haga puesto que la altísima inflación existente actualmente en la Eurozona, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha llevado a anunciar por parte del BCE a que se van a subir los tipos de interés.

Cuando se suben los tipos de interés, el Euribor también lo hace, y dado que el Euribor forma parte importante del cálculo del valor del IRPH, el IRPH también lo hace. Y todo tiene la apariencia de que va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que en junio el Euribor a 12 meses, que es a partir del cual se elabora el Euribor hipotecario, esta señalando valores día a día mayores. El 10 de junio el Euribor diario a 12 meses señaló el valor de +0,680%.

Para los ciudadanos con hipoteca IRPH no es nada bueno que el Euribor suba, ya que esta subida se va a trasladar fácilmente al valor del IRPH.

A nivel judicial, conocemos la noticia de que "no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

De momento, entre el IRPH de abril de 2022, que como hemos dicho es del 1,540%, y el IRPH de abril de 2021, que fue del 1,480%, hay una diferencia interanual de 0,060 puntos y eso significa, al ser más alto el IRPH que el de hace un año, que las hipotecas con revisión anual se van a encarecer. También se encarecerán las hipotecas IRPH que tengan revisión trimestral o semestral.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un diferencial sobre el mismo del 0%. con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo valor del IRPH de abril de 2022, pasará de una cuota mensual de 482 euros a otra de 485 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 3 euros o de 36 euros anuales.

Comentarios

avatar
María · Torrevieja · Jueves, 11 Enero 2024 | 07:40:05 AM · nº 7007
bdia,estamos en enero y el cuadro mensual de irph esta sin actualizar desde sept
Responder
avatar
Marcos · Barcelona · Martes, 09 Enero 2024 | 06:31:20 PM · nº 7006
Buenas, ya que el euríbor está bajando, el irph también está bajando? Espero que para mí próxima revisión en junio me haya bajado ?

Responder
avatar
juanra · portugalete · Lunes, 08 Enero 2024 | 12:48:39 PM · nº 7005
Hola a todos y feliz año nuevo.
Me gustaria reclamar la devolucion de los gastos del prestamo hipotecario asi como la comision de apertura de dicho prestamo con kutxabank.
Hace 2 meses que cancele el prestamo de la hipoteca que me hicieron con i.r.p.h.
Alguien me podria ayudar y decirme donde puedo descargar una plantilla o ejemplo para asi rellenarla y llevarsela a la oficina de kutxabank para reclamar esos gastos?Gracias.
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 08 Enero 2024 | 02:01:32 PM · resp. nº 3026
Hola Juanra.


Personalmente te recomiendo que pongas en manos de algún bufete de abogados el tema.

Los pasos son sencillos, pero hay que darlos correctamente y llevando un orden.

Igual en una gestoría te pueden asesorar por poco dinero, pero no se hasta que punto están especializados. A mi la gestión de la devolución de los gastos me la hizo un bufete de abogados mas o menos conocido, (firmando un contrato con ellos). Al final cobre la mitad de lo que me correspondía, pero menos es nada.

Ahora estoy a la espera de que se aclare un poco mas el IRPH para volver a la carga.

No de puedo decir con que bufete lo realiza, lo primero por no darles publicidad (aunque en parte se la merecen)y no puedo recomendarte algo que a mi me salio "bien" y a ti a lo mejor te va mal.

Suerte
David · Barcelona · Lunes, 08 Enero 2024 | 06:39:04 PM · resp. nº 3027
Juanra: tal como menciona anónimo, lo idóneo sería que lo llevaras a través de un abogado especialista en derecho bancario, dado que las posibilidades que el banco acepte devolverte el dinero mediante la reclamación extrajudicial es casi nula, esto según datos de Asufin, Adicae y la OCU. El abogado llevaría tanto la reclamación extrajudicial como la judicial, la primera tarda dos meses, recibirás una carta de respuesta del banco en la que si no sabes mucho del tema y desconoces como se ha ido desarrollando los temas de gastos, IRPH y demás, la carta de respuesta parece intimidatoria con el objetivo de generar miedo a reclamar, ya que su respuesta negativa se argumenta mencionando determinadas leyes, artículos, jurisprudencia del TS, etc, si por el contrario estas bien informado, la carta de respuesta te genera carcajadas a raudales.
Para la reclamación judicial, hay que tener paciencia, yo llevo mas de 3 años, pasados lo 2 años firme el poder para la procuradora, espero que antes de los 4 años tenga resuelta la sentencia.
Hay abogados que aceptan estudiar tu caso, y si tiene muchas posibilidades de ganar te lo aceptan sin cobrarte nada, ya que ellos cobran las costas, eso si, lee bien el contrato y la letra pequeña, los primeros abogados que consulte me querían cobrar un 25 %, además ellos se quedaban con las costas y también con los intereses legales, básicamente otros estafadores de cuidado, porque su sueldo de ellos se paga con las costas, el cliente ha de recibir la devolución integra del banco mas los intereses legales, si el banco no pagara costas, ya las alternativas vendrían descritas en el contrato con el abogado, pero mucho cuidado que hay muchos picapleitos de cuidado.
Si deseas presentar la reclamación extrajudicial personalmente, escribe a Asufin, ellos te mandaran las plantillas tantos para gastos, comisión de apertura e IRPH, a mi en su momento me las enviaron.
juanra · portugalete · Lunes, 08 Enero 2024 | 07:35:33 PM · resp. nº 3028
Gracias por contestar amigos.
Mi intención es presentar la reclamacion mañana ya que tengo cita con el banco y en principio lo que mas me interesa es que quede reflejada la fecha de la reclamacion.Luego ya no tengo prisa y si tendria que coger un abogado lo haria mas adelante.Total ya no tengo prisa despues de esperar una resolucion del irph durante tantos años.
Si hay suerte y el tjue se pronuncia a nuestro favor lo meto ahi tambien.Lo que ocurre que dicen que a finales de este mes finaliza el plazo para reclamar.De modo que reclamo antes de que acabe el plazo y supongo que a seguir esperando.

Ver las 4 respuestas →

avatar
diego · barcelona · Martes, 02 Enero 2024 | 06:16:52 PM · nº 7004
a los creadores del foro, entiendo que deben ganarse la vida y sacar rendimiento al foro, pero la cantidad de publicidad invasiva que han puesto, lo hace impracticable... espero puedan revisar la funcionalidad.

novedades del TJUE con las preguntas que se han elevado hace un par de meses?

saludos.

Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 05 Enero 2024 | 07:54:57 AM · resp. nº 3025
Diego, siempre puedes utilizar un bloqueador de anuncios en tu explorador...
avatar
malaya · estepona, malaga · Martes, 02 Enero 2024 | 12:20:09 PM · nº 7003
funciona el foro?
Responder
moderador · www.irph.es · Martes, 02 Enero 2024 | 03:21:51 PM · resp. nº 3024
Sí, sí que funciona
avatar
javi · Cantabria · Lunes, 01 Enero 2024 | 07:37:30 PM · nº 7002
...
Responder
avatar
Dori · Alcalá de Henares - Madrid · Jueves, 21 Dic. 2023 | 08:14:36 AM · nº 7001
Os dejo enlace importante sentencia.
https://diario16plus.com/anulado-el-irph-por-la-ju risprudencia-europea-del-diferencial-negativo/#
Responder
María · Torrevieja · Jueves, 21 Dic. 2023 | 11:36:38 AM · resp. nº 3022
bdia, a ver si vamos detras los demas y se acaba esto x fin que ya es hora
javi · madrid · Jueves, 21 Dic. 2023 | 06:53:02 PM · resp. nº 3023
Buenas noticias, muchas gracias.
A ver si siguen por ese camino.
avatar
javi · madrid · Miércoles, 20 Dic. 2023 | 05:38:32 PM · nº 7000
Irph Noviembre 4,276
Responder
avatar
Josefa · Malaga · Lunes, 18 Dic. 2023 | 06:08:41 PM · nº 6999
Buenas a todos de nuevo ,ya que funciona de nuevo el foro ya solo falta que nos devuelvan
Vamos que 2024 será nuestro año
Responder
avatar
María · Torrevieja · Domingo, 17 Dic. 2023 | 12:20:52 PM · nº 6998
bdia ,alguna novedad?va fatal el foro si n escribes n ves lo ultimo desde el 3 de diciembre
Responder
moderador · www.irph.es · Domingo, 17 Dic. 2023 | 03:37:02 PM · resp. nº 3020
Disculpas María. Hemos realizado unas correcciones en el servidor y ya funciona perfectamente. Gracias por tu paciencia y tu participación.

Mostrando 511–520 de 5754 comentarios · Página 52 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.062