IRPH

No hay mala fe al aplicar el IRPH según la Fiscalía del Tribunal Supremo

No hay mala fe al aplicar el IRPH según la Fiscalía del Tribunal Supremo

"no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

"No es mala fe" según la Fiscalía

"no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" es lo que señala la Fiscalía del Tribunal Supremo.

No hay mala fe al aplicar el IRPH según la Fiscalía del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo considera que aunque la cláusula IRPH no es transparente, esta no es abusiva

Así pues, lo que estima la Fiscalía del Tribunal Supremo en un escrito que la carencia de información esencial vivida por los consumidores cuando el banco les aplico el IRPH <como índice vinculado a la hipoteca, “no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación”.

Esta consideración por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo <viene a raíz de la querella que fue presentada por el bufete de abogados Arriaga Asociados contra cuatro magistrados del alto tribunal por prevaricación y coacciones, al no haber aplicado según indicó el despacho, la jurisprudencia europea sobre el IRPH en las sentencias que fueron dictadas por la máxima instancia jurídica el 27 de enero.

Esta es nueva dificultad que encuentran los afectados con hipotecas IRPH<, que han visto como siempre su hipoteca se ha situado de forma considerable por encima del Euríbor, que es el índice hipotecario a la que están referenciadas la inmensa mayoría de las hipotecas variables en España.

El despacho Arriaga Asociados establece que el alto tribunal español interpreta de forma equivocada la doctrina europea sobre el IRPH, mientras que Tribunal Supremo considera que aunque no es transparente la cláusula IRPH, esta no es abusiva.

Arriaga Asociados contesta que la Fiscalía “omite deliberadamente, como lo hiciera la Sala Primera en sus polémicas Sentencias, el párrafo del TJUE que obligaba al banco a dar información suficiente al consumidor sobre el IRPH para asegurar la comprensión de las consecuencias económicas que para él tendría lo que iba a firmar”

Comentarios

avatar
eric · Barcelona · Miércoles, 29 Abril 2020 | 05:43:51 PM · nº 5969
Buenas tardes, después de ver que comienzan a salir sentencias favorables al consumidor y cambio de IRPH por Euribor , tendremos que desfilar más de un millón de hipotecados por los tribunales de todo el país ? No cabe la posibilidad que salga algún decreto si claramente los bancos no pueden demostrar que dieron información alguna sobre la evolución del IRPH ? Y por último , los bancos estás recurriendo esas nuevas sentencias ?
Responder
avatar
Eduardo · Manzanares el Real · Lunes, 27 Abril 2020 | 07:37:41 PM · nº 5968
LAS SENTENCIAS CONDENATORIAS AL IRPH SIGUEN A PESAR DEL CORONAVIRUS

A pesar de la situación de confinamiento, de los tribunales van saliendo sentencias condenatorias por la cláusula abusiva IRPH...

http://owl.li/HMnT30qBd2E
Responder
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Lunes, 27 Abril 2020 | 09:16:13 AM · nº 5967
Buenos días a todos, informaros que un mes y medio más tarde de la sentencia del TJUE, ya existe jurisprudencia favorable sobre IRPH. En juzgados como Burgos, Lleida y Palma de Mallorca, varios jueces han anulado el IRPH y lo han sustituido por el Euribor, devolviendo al consumidor todas las cantidades pagadas de más en su hipoteca.



Esta situación nos indica que estamos en un buen momento para reclamar. Si estás afectado por esta cláusula puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y te informamos de todo el proceso: https://www.reclamapormi.com/
Responder
Consuelo · Granada · Lunes, 27 Abril 2020 | 03:20:56 PM · resp. nº 2133
¿Y se sabe algo de los que hemos vendido el piso y ya no hay hipoteca? ¿Hay ya sentencias? Pq yo estoy en esa situación y no sé qué hacer
Javi · Oviedo-Asturias · Jueves, 30 Abril 2020 | 06:07:36 AM · resp. nº 2135
Hola Y de las VPO , se sabe algo ? tenemos opción de reclamar aunque sea el gobierno quien esta detrás?
Dabitxu · BARCELONA · Viernes, 01 Mayo 2020 | 08:55:29 AM · resp. nº 2137
Hola, supongo que las víctimas recurrirán las 4 sentencias que hay hasta el momento, no?. Los jueces espanyoles no están acatando la sentencia del TJUE. Sustituir IRPH por Euribor era la última opción para no perjudicar al consumidor.

Ver las 4 respuestas →

avatar
Pariente · Santander · Lunes, 27 Abril 2020 | 01:40:13 AM · nº 5966
Hola, quisiera saber si hay algún forero que haya iniciado la reclamación judicial y /o si alguien sabe de alguna sentencia contra UCI sólamente indicando cómo funcionaba el Cártel Tecnocasa- Kiron y UCI allá por el 2004 al 2008. Las casas que vendía la inmobiliaria te hacía pasar por su participada financiera Kiron que te colocaba la hipoteca ¨con un índice más estable que el Euribor" y que encima era del banco santander. Sin embargo el día de la firma al ir al notario, aparecía un contrato y una hipoteca con UCI. A alguien le suena esto?. Demostrar el modus operandi de este triunvirato, evitaría el trago de tener que demostrar ante un juez si le explicaron a uno bien el índice o que si uno estaba capacitado para entenderlo, etc etc. Yo estoy en esta situación y aún no he iniciado la reclamación judicial
Responder
avatar
Jesús. · Tenerife · Viernes, 24 Abril 2020 | 10:55:55 AM · nº 5965
Hola a todos. Soy uno más afectado por el IRPH en la hipoteca. La tengo desde 2008 con UCI y tan solo quería saber si podéis recomendarme algún bufete de abogados con quien pueda asesorarme sobre la posibilidad de, tanto reclamar el tema del IRPH, como del de los gastos hipotecarios, que también al parecer se podían reclamar. Gracias, ánimo y un saludo.
Responder
Pedro · Madrid · Domingo, 26 Abril 2020 | 12:49:08 PM · resp. nº 2132
Hola Jesús,
Conozco un despacho muy bueno que el abogado es especialista en nulidad de cláusulas abusivas y lleva IRPH. Escríbeme y te doy más datos (pedro808@live.com). Un saludo
avatar
Jesús. · Tenerife · Viernes, 24 Abril 2020 | 10:49:46 AM · nº 5964
Hola a todos. Soy uno más afectado por el IRPH en la hipoteca. La tengo desde 2008 con UCI y tan solo quería saber si podéis recomendarme algún bufete de abogados con quien pueda asesorarme sobre la posibilidad de, tanto reclamar el tema del IRPH, como del de los gastos hipotecarios, que también al parecer se podían reclamar. Gracias, ánimo y un saludo.
Responder
avatar
Ana · Madrid · Jueves, 23 Abril 2020 | 10:57:10 AM · nº 5963
Hola a todos, espero y deseo que os encontréis bien. Deciros que, para cualquier duda o consulta no dudéis en llamarme o mandar whatspp Mi TELÉFONO es el 659 47 39 02 y si necesitáis que os redacte ESCRITO RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL, lo hago encantada sin ningún tipo de compromiso ni coste. Mucho ánimo y cuidaros.
Responder
avatar
Óscar · Oviedo-Asturias · Miércoles, 22 Abril 2020 | 05:04:40 PM · nº 5962
REUNIÓN INFORMATIVA AFECTADOS IRPH EN HIPOTECAS
23-04-2020 18:00h - Videoconferencia por sistema de reunión skype

Es necesario confirmar asistencia al correo asturias@adicae.net o al teléfono 985 74 63 31 por aforo limitado.

Responder
avatar
Olmo · Soria · Miércoles, 22 Abril 2020 | 01:26:11 PM · nº 5961
La sentencia es en el juzgado de primera instancia número 4 de SORIA. Y es la primera sentencia en Soria.
Responder
avatar
Olmo · Soria · Miércoles, 22 Abril 2020 | 10:06:44 AM · nº 5960
Buenos días a todos. Ya tengo la sentencia contra LA CAIXA en mi poder.Dice: debo condenar y condeno a la entidad bancaria a
recalcular las cuotas como si el índice aplicado durante toda la vigencia del
préstamo fuera el Euribor más el diferencial pactado, aplicando por tanto también en
lo sucesivo, hasta la cancelación del préstamo, el Euribor más diferencial pactado de
0,50 puntos porcentuales, condenando a la demandada a devolver a la parte actora
la diferencia que resulte de la sustitución de tipo de referencia IRPH Cajas más el
diferencial aplicado hasta su supresión, y del tipo fijo aplicado a partir de entonces
hasta la actualidad, por el tipo de referencia Euribor más 0,50 puntos porcentuales,
junto con los intereses desde la fecha de cada abono.
Condenar y condeno a la demandada al abono de las costas causadas en este
procedimiento.
ANIMO, PODEMOS CON ELLOS
Responder
Zahori · Sabadell-Barcelona · Miércoles, 22 Abril 2020 | 11:38:42 AM · resp. nº 2128
Enhorabuena. Imagino que es una sentencia en primera instancia verdad ? E imagino también que la nulidad del contrato te era perjudicial, ya que la parte que debía devolverte el banco era inferior a la que tú debías no ? Por eso el recálculo desde el inicio a Euribor más el diferencial. Ánimo a tod@s.
Gabelli · Cala Ratjada · Miércoles, 22 Abril 2020 | 12:20:43 PM · resp. nº 2129
Es esta la sentencia?
El juzgado de primera instancia 17 de la capital balear ha ordenado la anulación de la cláusula de IRPH fijada por Caixabank, así como de la cláusula de vencimiento anticipado, de un préstamo hipotecario suscrito el 8 de junio de 2006. Puedes decirme quién te ha llevado el caso si no te importa. Gracias

Mostrando 1501–1510 de 5754 comentarios · Página 151 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.179