IRPH

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

Hay actualmente una alta inflación, la pandemia y la tensión internacional por la guerra en Ucrania está sometiendo a presión los precios energéticos y todo por ello se está encareciendo. Hay que superar el temporal tomando medidas.

Está subiendo la luz, la gasolina, los productos del supermercado y también las hipotecas. ¡Debemos actuar!

Cómo todo se está encareciendo<, resulta muy positivo empezar a tomar medidas con el fin de poder estirar el dinero lo máximo que se pueda, y así aguantar mientras dure el temporal de exageradas subidas. Porque pensamos que es temporal, ya que todo lo que sube abruptamente y vertiginosamente tiende también a bajar de forma rápida en el corto y medio plazo. Al menos, ¡eso esperamos!

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

Si revisamos la crisis financiera que sufrimos a partir de finales de 2007, también se caracterizaba por una alta inflación, esto es una subida alta de los precios y el petróleo se puso por las nubes. Sin embargo, posteriormente el precio del barril de petróleo empezó a caer en picado para estabilizarse después.

De hecho, con el precio de la luz ya está ocurriendo, ha subido mucho y exageradamente en los últimos meses, y encabezo una subida vertiginosa como consecuencia de la guerra en Ucrania, ahora parece que se está conteniendo, pero todavía está todo el mercado demasiado desequilibrado y revuelto y los repuntes y encarecimientos pueden aparecer en cualquier momento.

Mientras todo está así de borrascoso y tormentoso en la coyuntura económica actual, con una inflación tan desbocada conviene que tomemos diferentes precauciones y medidas como pueden ser las siguientes:<

Ahorrar en el supermercado, en la cesta de la compra

En primer lugar, resulta positivo comparar precios y acudir a los supermercados y centros comerciales donde podamos comprar los productos de forma más económica. Cuando todo se encuentra tan caro y todo está tan voluble es fácil que los márgenes comerciales se ensanchen y podamos ahorrar bastante dinero acudiendo a comprar a los lugares donde se nota que los precios están más baratos.

Cómo ahorrar en la luz

También resulta muy recomendable seguir toda una serie de consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz y que podemos encontrarlos en la lectura del siguiente artículo: ¡Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo!

Cómo ahorrar gasolina

También podemos aprovechar al máximo la gasolina o diésel que tenga nuestro coche, siguiendo una serie de consejos que encontramos en este otro artículo: ¡Cómo ahorrar combustible desde ya!

Cómo ahorrar con la hipoteca

Por si no tuviéramos bastante con el encarecimiento energético que lleva a una subida de precios en todos los productos que compramos, ya que si suben los carburantes y la energía todos los productos llegan al mercado mucho más caros, ahora llegan las noticias de que las hipotecas se van a encarecer porque el Euribor se encuentra desbocado.

Las hipotecas van a subir por el hecho de que el responsable de encontrar la estabilidad financiera en el área euro, que es el Banco Central Europeo (BCE), para controlar la alta inflación, a la que no se llegaba desde hace casi 4 décadas, puede subir los tipos de interés pronto, es decir, encarecer el dinero. Y cuando se encarece el dinero el Euribor sube, y si el Euribor sube, suben las hipotecas a interés variable, ya sean hipotecas vinculadas al Euríbor< o hipotecas IRPH<.

Por esta razón, muchos ciudadanos se están planteando pasar su hipoteca variable a hipoteca fija y podemos encontrar detalles de ello en el siguiente artículo: cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
Fernando R. · Sevilla · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 07:32:33 PM · nº 4546
Podrìamos seguir dando ideas para haber que hacemos todos los dìas pero creo que nos cogerìa el toro.Por primeta vez desde que leo en el foro casi quince o veinte personas nos hemos puesto de acuetdo pata bombatdear al tribunal europeo a base de mandarles multitud de correos pidiendole la anulaciòn del Irph ya.Considero de que deberìamos seguir haciendo eso y cuantos màs mejor.Os animo desde Sevilla a que lo hagais y en tono de broma como ya os dije...cervezita para etodo el que lo mande.
Responder
avatar
Juan Antonio · Almería · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 10:43:27 AM · nº 4545
El correo sería este:

afectadosabusosirph@gmail.com

Lo intentamos?

Somos ovejas o leones?

Cuento con vosotr@s
Responder
avatar
Juan Antonio · Almería · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 10:35:07 AM · nº 4544
Buenos días, estoy de acuerdo con todos los comentarios que habéis hecho.
No sé si se podrá hacer algo para evitar todo esto que está pasando con todo tipo de cláusulas abusivas que nos han colocado, ahora a sido el IAJD, pero en poco tiempo podría ser el IRPH, y volveremos a estar indignados y con los mis problemas o más, las Entidades se mueven muy bien y rápido manipulando políticos, jueces, medios de comunicación,... a su propio interés, pero nosotros nos jugamos mucho.
Tenemos que intentar, por lo menos intentar hacer algo, yo no sé que sería, vamos entre todos, seguro algo podemos hacer.
Pienso que somos muchos los afectados.
Yo he pensado en poner aquí una dirección de correo, para que todas las personas que como yo estamos con la idea de hacer algo, podamos aportar ideas, también valdría para saber cuántas personas estamos dispuestos a hacerlo, para poder quedar con los afectados más cercanos, para ir organizando acciones,...
Responder
avatar
NURITA16 · BARCELONA · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 09:31:39 AM · nº 4543
Hola a tod@s, después de la sentencia del TS, que creo que a nadie sorprendió.... era lo esperado... NO OS PREOCUPEIS EL IBEX ESTA SUBIENDO, y eso es superimportante para nuestra economía....... ahora en serio que verguenza y que impotencia, son todos unos corruptos, lo importante para los politicos y los bancos es que desde el resto se vea que el IBEX sube, porque así es que la economía en España va bien, y lo único que hacen es tapar a millones de hipotecados que no llegan a fin de mes por pagar un IRPH con el que nos engañaron en nuestra hipoteca.. eso no importa a nadie.. y este dinero que nos cobraron de mas igual también nos hubiera venido bien, pero bueno con la "JUSTICIA ESPAÑOLA" (por llamarlo de alguna manera) nunca vamos a conseguir nada. como decía la película ... SIEMPRE NOS QUEDARA PARIS, PUES A NOSOTR@S SIEMPRE NOS QUEDARÁ EUROPA..........

Animo a todos y a continuar luchando
Responder
avatar
Alejandro · Las palmas · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 09:25:07 AM · nº 4542
Buenos días a tod@s por desearles lo que yo no tengo, y dormir fatal tras un nuevo abuso. Hoy muchos nos despertaremos con la sensación de impotencia de ver las risas de él enemigo común que tenemos todos, ya están cotizando en bolsa a niveles bestiales, como era de esperar. Si tenemos que buscar un primer culpable en todo esto, que les quede claro amigos que son en este orden BANCA POLÍTICOS Y JUECES, esa es la cadena. Ahora leo que los políticos dicen que manifestaciones el sábado, jajaja que risa me da, vamos la fotito de turno para hacer campaña no? Ellos no son los legisladores? Y no pagamos sus enormes sueldos? Hoy deberían estar todos en el paro, no hacen nada por el pueblo. Solo masacrarnos a impuestos, jugar con nuestro dinero, y ya como les parece poco, encima manipulan nuestras leyes, ahora corriendo sacaran la nueva reforma hipotecaria a favor de sus amiguetes para que se queden con lo poco que les falten quedarse. Han convertido este país en una enorme desilusión y en un gran negocio de especuladores. Porque encima las leyes españolas las han hecho a la mano de esa carroña. Les recomiendo a los que quieran dejar de pagar sus hipotecas, que antes se hagan con las titulaciones de sus viviendas, ya que prácticamente un 99% están titulizadas, pero aún así ya buscarán la forma de sacar algún decreto ley en contra de la ciudadanía y a favor de estos amiguetes de siempre, así que quien no tenga problemas para pagar y este al día con su hipoteca le recomiendo que siga pagando, porque nadie va a ganar a estos sinverguenzas que están protegidos contra nosotros, tienen todos los poderes que necesitan para hundir a cualquiera, y lo harán sin escrupulos. Lo que si me gustaría a mi personalmente es que en las movilizaciones falsas que quieren hacer la clase política, no la secundara nadie, ya que es un cinismo por parte de ellos hasta proponerla.Mal día para este pueblo masacrado desde hace muchos años.
Un saludo a tod@s
Responder
FERNANDO · SEGURA · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 05:12:37 PM · resp. nº 694
alguien tiene el texto de la declaración o resolución o sentencia o lo que sea del pleno este del supremo? yo es que no entiendo como se puede convocar un pleno para algo que es de libro,ni qué competencias pueden tener los jueces en la macroeconomía como por ejemplo los mercados financieros, ni cómo se puede aplicar en una sentencia posterior, ni por el supremo ni por nadie un reglamento que ya ha sido anulado en una sentencia firme del supremo. porque cambiar el criterio no significa poder anular la sentencia anterior que anuló el reglamento, y lo que el supremo no tiene la capacidad es de inventarse otro distinto que impida la aplicación de la ley sin el reglamento. Si lo que ahora están haciendo es usar la ley sin el reglamento, que es lo único que pueden hacer, para cascar este impuesto igualmente a los consumidores, ya no es prevaricación, es golpe de estado judicial.
avatar
Javier - Reclama Por Mí · Bizkaia · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 09:03:22 AM · nº 4541
Hola a todos,


Tras la decisión de ayer del Tribunal Supremo sobre el AJD que debe ser abonado por el cliente y no el banco, desde Reclama Por Mí hemos resumido la situación actual y hecho un resumen de lo que sí que se puede reclamar: https://www.reclamapormi.com/reclama-por-mi/hipoteca/gastos-de-formalizacion-hipoteca/reclamar-ajd.html



Os lo resumimos:





La Sala Tercera del Alto Tribunal acordó ayer 6 de noviembre de 2018 por una muy ajustada mayoría que el AJD lo paguen los clientes y no los bancos, tras más de 14 horas de reunión.




¿Entonces puedo reclamar algo tras la decisión del supremo?


Sí





La decisión del Tribunal Supremo solo afecta al AJD que es uno de los gastos que se podían reclamar hasta ahora. Hay 5 gastos más de hipoteca que se pueden reclamar tras la sentencia:



-Gastos de Notaría


-Gasto de Registro de la propiedad


-Gastos de gestoría


-Gasto de Tasación de la vivienda


-Gasto de Comisión de Apertura








¿Hay alguna esperanza de que en el futuro se pueda reclamar?



La respuesta es sí de nuevo. Se elevará el caso al TJUE (Tribunal Superior de Justicia Europeo) para que lo estudie y es posible, como ha sucedido en otras ocasiones, que le quite la razón al Tribunal Supremo español y se la de a los clientes. No obstante, hasta que se sepa algo, puede pasar tiempo (quizá más de 2 años) y no hay garantías de que vaya a salir a favor. En el futuro con la posible sentencia puede dejar la puerta abierta a reclamarlo. De momento, sin el apoyo del Supremo, no es posible y tendremos que reclamar por todos los demás gastos.


Como ya os hemos comentado, en Reclama por Mi podéis consultar gratuitamente a un abogado y os asesoraremos cómo proceder.

Sentimos las malas noticias, pero aún se puede recuperar todos los demás gastos y esperamos que quien haya firmado una hipoteca en los últimos 30 años se ponga en contacto para reclamar.

Atentamente, Reclama Por Mi.

Responder
rosario · santoña · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 06:34:52 PM · resp. nº 695
pero qué se elevará al TJUE, la sentencia del supremo que anuló el reglamento que decía que el impuesto lo pagaba el consumidor? las sentencias pendientes posteriores que ya irremediablemente sin el reglamento y sólo con la ley, que no lo atribuía al consumidor, se resuelven por el pleno atribuyéndolo al consumidor? y qué va a hacer el gobierno, porque si el reglamento está anulado, que era el que atribuía el impuesto al consumidor, para qué sirve derogarlo? y si la ley no lo atribuye para qué va a cambiarla? lo que habría que llevar a la justicia de la UE, no sería la denuncia penal contra estos jueces, que se encargan ellos mismos de inadmitir desde la sala 61? qué dice la constitución cuando el golpe de estado lo dan los jueces del supremo en asociación criminal?
avatar
Isabel · Cádiz · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 07:09:37 AM · nº 4540
Bueno chicos, no nos Coje de sorpresa, la pantomima que se han marcado, y seguro, que se habrán, pagado las horas extras por tanto estrés.
Somos la vergüenza de Europa, y respecto al dinero, en la Caixa, solo meto la hipoteca, y por qué no tengo más remedio, aún asin cada 3 meses, me roban 12e de comisión, que tengo que volver a meter por su puesto es la más ladrona, respecto a lo del irph, un saludo y ánimo,Isa
Responder
rafaelalomar · inca-mallorca · Miércoles, 07 Nov. 2018 | 07:26:40 AM · resp. nº 693
Hola Isabel.
Si esa cuenta es exclusiva para la hipoteca, no compras nada ni domicilias recibo algo, no deben cobrarte comision alguna pues la cuenta es una obligacion impuesta por el banco, una cuenta de donde poder cobrarte mensualmente la hipoteca.
Si te lo estan cobrando y solo la usas para pagar la hipoteca, reclama la devolucion de la coision de 12 euros.
Saludos, un afectado mas por IRPH desde el 99 en La caixa ( IRPH cajas a CECA a Fijo 4,34).
avatar
PaulaSR · Roquetas de Mar -Almeria · Martes, 06 Nov. 2018 | 11:15:56 PM · nº 4539
Buenas noches,
Yo también me he unido a escribir al TJUE. Tengo una hipoteca desde 2005 con Caixa Bank. Llevo desde 2013 con un pleito abierto, y siguen poniendo recursos absurdos para no pagarme nada. Ahora mismo está pendiente de la audiencia provincial.
¿cuanto tiempo creéís que tardarán desde Europa?
Mucho ánimo a las familias que la hipoteca les esté costando la salud como a mí.
Responder
avatar
Fernando R. · Sevilla · Martes, 06 Nov. 2018 | 10:12:05 PM · nº 4538
Y despuès de estos dìas de impuesto notarial...IRPH,IRPH,IRPH,IRPH.ANULACIÒN,ANULACIÒN,ANULACIÒN IRPH.Desde Sevilla salieron ya casi 500 correos al tribunal europeo pidièndoles la anulaciòn del Irph.Hasta amigos mios sin Irph nos echan una mano enviàndolo tambièn..Continuemos...ayudarà a ser vistos y oidos.ANULACIÒN IRPH.No desesperemos,lo nuestro va por otro lado,GANAREMOS.
Responder
avatar
JoseG · Gijon-Asturias · Martes, 06 Nov. 2018 | 10:11:52 PM · nº 4537
Veis como no sirve para nada votar.Son un conglomerado que forman politicos, banqueros y jueces,Y siempre van a perder los mismos ,el pueblo.Yo me di cuenta hace mas de 30 años y sigo sin votar a politicos que favoreceran siempre a los bancos ,con la inestimable ayuda de los jueces.
A ver si vamos sabiendo que un politico se mete en politica ,para trepar y para trepar tienen que hacer lo que hacen.Ayudar al rico y cagar para el pobre ,no hay mas ,guste o no.
Responder

Mostrando 2771–2780 de 5754 comentarios · Página 278 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.453