IRPH

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

Hay actualmente una alta inflación, la pandemia y la tensión internacional por la guerra en Ucrania está sometiendo a presión los precios energéticos y todo por ello se está encareciendo. Hay que superar el temporal tomando medidas.

Está subiendo la luz, la gasolina, los productos del supermercado y también las hipotecas. ¡Debemos actuar!

Cómo todo se está encareciendo<, resulta muy positivo empezar a tomar medidas con el fin de poder estirar el dinero lo máximo que se pueda, y así aguantar mientras dure el temporal de exageradas subidas. Porque pensamos que es temporal, ya que todo lo que sube abruptamente y vertiginosamente tiende también a bajar de forma rápida en el corto y medio plazo. Al menos, ¡eso esperamos!

¿Qué podemos hacer cuando todo está tan caro?

Si revisamos la crisis financiera que sufrimos a partir de finales de 2007, también se caracterizaba por una alta inflación, esto es una subida alta de los precios y el petróleo se puso por las nubes. Sin embargo, posteriormente el precio del barril de petróleo empezó a caer en picado para estabilizarse después.

De hecho, con el precio de la luz ya está ocurriendo, ha subido mucho y exageradamente en los últimos meses, y encabezo una subida vertiginosa como consecuencia de la guerra en Ucrania, ahora parece que se está conteniendo, pero todavía está todo el mercado demasiado desequilibrado y revuelto y los repuntes y encarecimientos pueden aparecer en cualquier momento.

Mientras todo está así de borrascoso y tormentoso en la coyuntura económica actual, con una inflación tan desbocada conviene que tomemos diferentes precauciones y medidas como pueden ser las siguientes:<

Ahorrar en el supermercado, en la cesta de la compra

En primer lugar, resulta positivo comparar precios y acudir a los supermercados y centros comerciales donde podamos comprar los productos de forma más económica. Cuando todo se encuentra tan caro y todo está tan voluble es fácil que los márgenes comerciales se ensanchen y podamos ahorrar bastante dinero acudiendo a comprar a los lugares donde se nota que los precios están más baratos.

Cómo ahorrar en la luz

También resulta muy recomendable seguir toda una serie de consejos para ahorrar en nuestra factura de la luz y que podemos encontrarlos en la lectura del siguiente artículo: ¡Ahorra en la factura de la luz desde ahora mismo!

Cómo ahorrar gasolina

También podemos aprovechar al máximo la gasolina o diésel que tenga nuestro coche, siguiendo una serie de consejos que encontramos en este otro artículo: ¡Cómo ahorrar combustible desde ya!

Cómo ahorrar con la hipoteca

Por si no tuviéramos bastante con el encarecimiento energético que lleva a una subida de precios en todos los productos que compramos, ya que si suben los carburantes y la energía todos los productos llegan al mercado mucho más caros, ahora llegan las noticias de que las hipotecas se van a encarecer porque el Euribor se encuentra desbocado.

Las hipotecas van a subir por el hecho de que el responsable de encontrar la estabilidad financiera en el área euro, que es el Banco Central Europeo (BCE), para controlar la alta inflación, a la que no se llegaba desde hace casi 4 décadas, puede subir los tipos de interés pronto, es decir, encarecer el dinero. Y cuando se encarece el dinero el Euribor sube, y si el Euribor sube, suben las hipotecas a interés variable, ya sean hipotecas vinculadas al Euríbor< o hipotecas IRPH<.

Por esta razón, muchos ciudadanos se están planteando pasar su hipoteca variable a hipoteca fija y podemos encontrar detalles de ello en el siguiente artículo: cambiar la hipoteca variable a hipoteca fija.

Comentarios

avatar
jjm · Miércoles, 19 Nov. 2014 | 10:19:15 PM · nº 3029
irph octubre 2,819
Responder
juanra · portugalete · Lunes, 08 Enero 2024 | 07:47:07 PM · resp. nº 3029
Gracias por contestar amigos.
Mi intención es presentar la reclamacion mañana ya que tengo cita con el banco y en principio lo que mas me interesa es que quede reflejada la fecha de la reclamacion.Luego ya no tengo prisa y si tendria que coger un abogado lo haria mas adelante.Total ya no tengo prisa despues de esperar una resolucion del irph durante tantos años.
Si hay suerte y el tjue se pronuncia a nuestro favor lo meto ahi tambien.Lo que ocurre que dicen que a finales de este mes finaliza el plazo para reclamar.De modo que reclamo antes de que acabe el plazo y supongo que a seguir esperando.
avatar
rosa · Martes, 18 Nov. 2014 | 12:58:33 AM · nº 3028
Hola. Mi banco me ha cambiado CECA a ent0. Y la cuentan que me hacen es la siguiente: ent0+factor corrector+diferencial. Con todo esto tendría que pagar un 3,436, pero, tengo un suelo de 3,90... He puesto una queja en el banco, estoy esperando contestación, pero no entiendo eso de \"factor corrector\" . Me lo podéis explicar? Tampoco me han comunicado que cambiaban el referencial y que a eso le sumaban el tal \"factor corrector\", muchas Gracias
Responder
juanra · portugalete · Lunes, 08 Enero 2024 | 07:35:33 PM · resp. nº 3028
Gracias por contestar amigos.
Mi intención es presentar la reclamacion mañana ya que tengo cita con el banco y en principio lo que mas me interesa es que quede reflejada la fecha de la reclamacion.Luego ya no tengo prisa y si tendria que coger un abogado lo haria mas adelante.Total ya no tengo prisa despues de esperar una resolucion del irph durante tantos años.
Si hay suerte y el tjue se pronuncia a nuestro favor lo meto ahi tambien.Lo que ocurre que dicen que a finales de este mes finaliza el plazo para reclamar.De modo que reclamo antes de que acabe el plazo y supongo que a seguir esperando.
avatar
Javier · Domingo, 16 Nov. 2014 | 01:53:58 PM · nº 3026
Buenos días, firme una hipoteca de irph (por engaño del director de la oficina), ahora estoy detras de ellos para que me cambien el indice.
Os aconsejo que vayais y los amenazeis con que os vais a llevar la hipoteca a otra entidad, en los tiempos que corren cualquier banco le va a interesar el que os lleveis la hipoteca y para ustedes tambien.
Los principales incovenientes que tenemos son los siguientes:
1. Si no tenemos números que acrediten la viabilidad de la operación, nunca podremos llevarla a otro banco.
2. Pagar los gastos de llevarsela a otra entidad.
3. Si finalmente nuestro banco os cambia el indice sustitutivo, debemos pagar una novacion (poca cantidad, alrededor de 1000 euros).

Espero que os haya servido de algo.
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 08 Enero 2024 | 02:01:32 PM · resp. nº 3026
Hola Juanra.


Personalmente te recomiendo que pongas en manos de algún bufete de abogados el tema.

Los pasos son sencillos, pero hay que darlos correctamente y llevando un orden.

Igual en una gestoría te pueden asesorar por poco dinero, pero no se hasta que punto están especializados. A mi la gestión de la devolución de los gastos me la hizo un bufete de abogados mas o menos conocido, (firmando un contrato con ellos). Al final cobre la mitad de lo que me correspondía, pero menos es nada.

Ahora estoy a la espera de que se aclare un poco mas el IRPH para volver a la carga.

No de puedo decir con que bufete lo realiza, lo primero por no darles publicidad (aunque en parte se la merecen)y no puedo recomendarte algo que a mi me salio "bien" y a ti a lo mejor te va mal.

Suerte
avatar
manu · Sábado, 15 Nov. 2014 | 07:32:05 AM · nº 3025
Cuando contraté hipoteca en 2005 el IRPH era un 30% superior al euríbor.Ahora es un 850% superior (8,5 veces)...Un robo mensual, una ruina crónica para miles de hipotecados....Nos dijeron que contratáramos irph porque era más estable y seguro.Soy un pobre trabajador que espero ver algún día a más de uno en la cárcel.No puede ser que un mileurista como yo tenga que pagar 250 euros de más cada mes( 830 de cuota) por una vivienda que ya no vale ni la mitad de lo que debo.Nos han engañado, y nos sangran sin negociar nada porque saben lo caro que es cambiar de banco y las malas ofertas que hay en el mercado.A los delincuentes que roban más de 200 o 300 euros de un tirón creo qu ya los pueden meter en la cárcel....En mi caso ya he perdido miles de euros desde hace años y aquí no pasa nada....
Responder
anonimo · anonimo · Viernes, 05 Enero 2024 | 07:54:57 AM · resp. nº 3025
Diego, siempre puedes utilizar un bloqueador de anuncios en tu explorador...
avatar
David Ros malgrat de mar · Jueves, 06 Nov. 2014 | 10:25:41 PM · nº 3023
Es una verguenza k aun exista esto tengo una hipoteca de 1290000 y estoy pagando 759 euris cada mes ,no se ni como me lo monto,,cuando tengo compañeros k por el mismo capital estan pagando al mes mas de 200 euros menos que yo,,,contad al año,,
por favor k desaparezca el irph y nos den unas buenas condiciones tambien nos lo merecemos...queremos pagar pero queremos vivir ...
Responder
javi · madrid · Jueves, 21 Dic. 2023 | 06:53:02 PM · resp. nº 3023
Buenas noticias, muchas gracias.
A ver si siguen por ese camino.
avatar
juan artiles las palmas · Jueves, 30 Octubre 2014 | 02:37:37 PM · nº 3022
Se ríen de nosotros y seguirán,es inevitable mientras ganen dinero de los pobres.
Responder
María · Torrevieja · Jueves, 21 Dic. 2023 | 11:36:38 AM · resp. nº 3022
bdia, a ver si vamos detras los demas y se acaba esto x fin que ya es hora
avatar
JESUS PEREZ GOMEZ · Jueves, 30 Octubre 2014 | 09:42:03 AM · nº 3021
La Unión Europea debería de obligar a los gobiernos que prohíban el IRPH y fuera sustituido por el EURIBOR, si dicen de ayudar a los ciudadanos en tiempos de crisis seria una forma que muchas familias redujeran sus gastos de hipoteca para poder llegar a final de mes. Ya se que esto es una utopia es mas probable que la Unión Europea condecore a los mismos por la corrupción que existe entre los políticos, gobiernos incluidos.
Responder
anonimo · anonimo · Lunes, 18 Dic. 2023 | 01:29:54 PM · resp. nº 3021
Buenos días. Me alegro que se haya solucionado el tema del servidor. Este foro es muy importante para todos los afectados. Gracias.
avatar
susana mataro · Domingo, 26 Octubre 2014 | 09:19:41 PM · nº 3020
Hay casos en los que les han cambiado el irph por euribor.
Como se puede onseguir?
Responder
moderador · www.irph.es · Domingo, 17 Dic. 2023 | 03:37:02 PM · resp. nº 3020
Disculpas María. Hemos realizado unas correcciones en el servidor y ya funciona perfectamente. Gracias por tu paciencia y tu participación.
avatar
PUEBLOLLANO · Viernes, 24 Octubre 2014 | 07:45:02 AM · nº 3019
IRPH = ESTAFA . ELIMINACIÓN YA DE ESTE ÍNDICE. ABAJO CON EL GOBIERNO QUE NO LO SOLUCIONE.
Responder
.a · .aa · Jueves, 14 Dic. 2023 | 09:50:14 PM · resp. nº 3019
Esto sigue sin funcionar. En fin, habra que usar otros medios de informacion. este por lo visto se lo han cargado. DEP irph.es
avatar
andres · Jueves, 23 Octubre 2014 | 08:53:30 PM · nº 3018
El IRPH ahora es 8,5 veces el valor del euríbor...Una tomadura de pelo. ESTOY INFECTADO POR EL IRPH, please, ayuda!!!!
Responder
Andrés el cateto · adflaj · Lunes, 11 Dic. 2023 | 04:42:44 PM · resp. nº 3018
que te pensabas pedazo de anormal, ya nadie se acuerda del puto IRPH

Mostrando 4061–4070 de 5754 comentarios · Página 407 de 576

Dejar comentario

Visitas: 1.949