IRPH
El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido como IRPH, es un porcentaje que utilizan las entidades financieras para actualizar las hipotecas con tipos de interés variable. El Banco de España publica cada mes los diferentes índices mediante una media de las diferentes ofertas del mercado hipotecario inscritas por los bancos y cajas de ahorros.
El IRPH ofrece tres modalidades diferentes: Bancos, Cajas de Ahorro y la totalidad de las Entidades. DESAPARECEN DOS DE ELLAS ¿SUSTITUIDO POR CUAL Y EN QUE CONDICIONES?
• DESAPARECE -- IRPH de bancos: es la media de los préstamos a tres años concedidos por estas entidades.
• DESAPARECE -- IRPH de cajas de ahorro: se calcula según las ofertas hipotecarias de las cajas de ahorros.
• IRPH del Conjunto de Entidades: una media de los dos anteriores.
EL NUEVO IRS.
La propuesta es utilizar un indicador a cinco años, “para reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a un año”. Su nombre: IRS (Interest Rate Swap). Pero,
¿saldrá más barato que el Euribor?
¿Qué inconvenientes conlleva?
¿Será obligatorio para todos?
La pregunta es: ¿le compensa asegurarse un tipo fijo a cinco años en estos momentos? Si nos encontrásemos ante una etapa de aumento de tipos de interés, evidentemente, sería más recomendable el IRS. Pero, actualmente, el precio del dinero está cayendo (el Banco Central Europeo acaba de bajar los tipos al 1%), lo que se traducirá en una caída del Euríbor durante los próximos meses. Quienes opten ahora por el Euríbor podrán beneficiarse de la caída que este índice experimente en un año; pero quienes se acojan al IRS, no podrán beneficiarse de ningún movimiento hasta dentro de cinco años. A cambio, eso sí, ganan en estabilidad.
Fernández considera que el IRS sí que aportará más seguridad ya que “se pagaría durante un periodo más largo la misma cuota, evitando sobresaltos en momentos de máximos como los del Euribor hipotecario, que se evitarán al ser un índice de referencia más estable y menos volátil”, pero señala que “el interés nominal probablemente será más elevado PARA EL CLIENTE DEL CREDITO; ya que la estabilidad se aportaría si realmente es un tipo de referencia menos volátil que el Euribor y mantiene siempre unos valores parecidos sin sobresaltos ni altibajos”
La mayor ventaja del IRS, en contraste con el Euribor, será una mayor estabilidad en el pago de las cuotas: se pagará la misma cuota en periodos de cinco años, sin que el banco pueda cambiar la cantidad de la cuota, aunque se permitirá que el cliente puede refinanciar o renegociar su deuda.
Comenta XXX
Miércoles, 15 Febrero 2012 | 06:41:29 PM