Cuidado con las referencias hipotecarias
Las entidades bancarias son reacias a conceder nuevas hipotecas en los tiempos que corren. Analizan más severamente el riesgo y piden más garantías de pago.
Hay alguna que debe mirarse con atención; la elección -si se está negociando un préstamo hipotecario a tipo variable- de la referencia hipotecaria que se utilizará en sus años de vigencia.
El Euríbor a 12 meses es el índice más utilizado. Según los últimos datos oficiales del INE, el 96% de las hipotecas constituidas aplica un tipo de interés variable, y de entre ellos el Euríbor es el tipo de referencia utilizado en el 87,9% de los nuevos contratos. A pesar de ser el más voluble, es, sin duda, el más barato en periodos largos de tiempo.
En el conjunto de referencias hipotecarias que el Banco de España acaba de publicar para el mes de septiembre, el Euríbor a 12 meses alcanzó el 1,261%, lo que supone un recorte de más de 4,12 puntos porcentuales. El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) del conjunto de las entidades se colocó en el 2,99%, acumulando así una rebaja interanual de 3,275 puntos.
Con este dato ya se observa que el Euríbor es más bajo y recoge con más elasticidad los recortes. En el caso de los IRPH de bancos y cajas, sus niveles son respectivamente del 2,632% y 3,26%, con bajadas en el primer caso de 3 y 3,5 puntos, respectivamente. La referencia CECA aún presenta números más elevados: su nivel actual es del 4,875%, sólo dos puntos por debajo del que mantenía hace un año.
Las entidades suelen señalar que quien elige una referencia hipotecaria distinta del Euríbor “goza” de diferenciales menores. Es tan cierto como que sobre un Euríbor del 1,261%, para alcanzar al IRPH del conjunto de entidades, habría que imponer un diferencial cercano a 1,75 puntos, algo que, pese a la situación actual, puede considerarse excesivo.
PIEDAD OREGUI
Comenta vanesa
Martes, 15 Dic. 2009 | 09:24:32 AM