IRPH

Se eleva una nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH

Se eleva una nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH

La banca se siente satisfecha con la situación judicial en la que se encuentran actualmente las hipotecas IRPH demandadas, sin embargo, los jueces no lo tienen tan claro y se ha elevado una nueva cuestión prejudicial al tribunal europeo.

Nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH

Aunque las entidades financieras expuestas a hipotecas IRPH< ya se encuentran muy tranquilas con respecto a la evolución judicial de las mismas, hay jueces que no lo tienen tan claro y consecuencia de ello es una nueva cuestión prejudicial que se eleva al TJUE por el caso del IRPH y esta ya es la tercera.

Se eleva una nueva cuestión prejudicial al TJUE por el IRPH

Se trata esta vez de un juez de Palma de Mallorca, según informa El Confidencial, enviando nada más y nada menos que 15 preguntas al tribunal europeo con sede en Luxemburgo.

El juez quiere que el tribunal europeo índice si al declarar una cláusula no transparente contradice artículos de las directivas europeas 93/13/CE y 2014/17/UE. También el juez indica que la cláusula IRPH ha causado un perjuicio económico acreditado al consumidor al suponer un coste notablemente superior en comparación al resto de índices disponibles en el momento de la suscripción de préstamos, cuando la cláusula impone un índice de referencia concreto, sin que el profesional hubiera informado mínimamente al consumidor que se introduciría ese concreto índice [...] privando al consumidor de la posibilidad de análisis".

Veremos que ocurre con la nueva cuestión prejudicial, y hay expertos que señalan que puede no ser la última porque hay procedimientos que también pueden finalizar elevando preguntas al TJUE.<

Comentarios

avatar
javi · Jueves, 21 Febrero 2013 | 01:44:57 PM · nº 1529
buenas a todos, si se va a dejar de publicar el dichoso IRPH CAJAS el 29 de abril, cual seria el indice que nos aplicarian a partir de entonces a los que tenemos ésta maldición de hipoteca. gracias
Responder
Ana · Madrid · Martes, 17 Sept. 2019 | 08:55:15 AM · resp. nº 1529
Buenos Días, Sr. MODERAR.

Me sorprende su "ruego" de no facilitar datos como teléfono o correo electrónico por tema de protección de datos y que directamente los borre, cuando he sido YO la que he facilitado mis propios datos. Lo cual, una vez hecha la advertencia no tendría que borrarlos salvo que YO lo solicitara. .
Como bien sabes, llevo colaborando/aconsejando en este FORO desde el inicio - pudiera decirse que he sido la primera- lo cual, evidentemente no me situa en una condición privilegiada que, por cierto tampoco busco. Finalmente y, como bien sabes, no busco publicitarme sino ACONSEJAR Y AYUDAR en la medida de mis posibilidades, ya que además de ser abogada estoy muy concienciada con el IRPH , PUES SOY AFECTADA. Me entristece que un foro como este haya sucumbido a las "suculentas" cuotas publicitarias abonadas por ciertas firmas de abogados y se haya convertido en un negocio. Por cierto, hasta la fecha no ha habido ningún problema con mi número de teléfono - y llevo años-, quizá este comentario responda a una posible queja de sus patrocinadores respecto de las HOJAS DE ENCARGO QUE FIRMAN LOS AFECTADOS - alguien parece ser que se dió por aludido- .

Atentamente,
avatar
Javier · Jueves, 21 Febrero 2013 | 11:44:38 AM · nº 1527
Hoy he llamado al Banco de España y me han comentado que es cierto que va a dejar de publicarse el IRPH Cajas, pero que exactamente el no sabe la fecha, que le han llamado varias personas diciendole que es el 29 de Abril del 2013, esperemos que sea cierto.


Saludos
Responder
Pblo · Segovia · Lunes, 16 Sept. 2019 | 09:45:14 PM · resp. nº 1527
Hola Ana, gracias por todo. Yo tengo una vivienda VPO con hipoteca IRPH y me gustaría saber si nosotros podremos reclamar algo o es distinto a las hipotecas con IRPH pero de viviendas libres. A nosotros el IRPH fué impuesto si o si por ser vivienda VPO. Saludos y gracias.
avatar
Pericles · Jueves, 21 Febrero 2013 | 07:36:28 AM · nº 1524
Efectivamente ha subido el IRPH bastante, efectivamente es un atraco, a mi me angañaron, pero como he tenido la suerte de saldar la hipoteca me marcho de la Caja hora Banco que me ha engañado, a persar de que me hacen la pelota, y así solidarizarme con todos los engañados con el IRPH.
Responder
Raul · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 06:37:22 PM · resp. nº 1524

Buenas Ana,

Lo primero darte las gracias por los buenos consejos que estas dando a todos los afectados.
Y en segundo lugar, preguntarte si es mucha molestia que nos adjuntaras un modelo de reclamación extrajuducial del IRPH.
Por cierto, este modelo, una vez que lo rellenemos, ¿lo llevamos nosotros mismos en mano al banco y dejamos una copia allí y quedamos una selladas por el banco nosotros? ¿se envía un burofax?.. Según tu criterio ¿que es lo más aconsejable?

Gracias de nuevo por tu ayuda.

Un saludo
avatar
Félix · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 10:56:12 PM · nº 1523
Respecto a mi petición:

change.org/es/peticiones/directores-del-bbva-santander-la-caixa-quiten-los-irph-y-sustituyanlos-por-euribor-0-75-o-menos

y estando de acuerdo con Sergio voy a tratar de modificarla para que esté dirigida al Banco de España y al Defensor del Pueblo

Por favor, animen a sus amigos y familiares que firmen.
NOS ESTÁN ROBANDO Y ESTAFANDO.
Responder
Pedro · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 04:42:28 PM · resp. nº 1523
Por favor, no repitas los mensajes, y menos uno tan largo. Ya has puesto tu publicidad. Vale, pero no agobies.
avatar
Mierdasistemafinanciero · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 08:49:38 PM · nº 1522
Para bajar el irph no lo hacía con la misma velocidad con la que sube,esto es un robo,a mi me toca la revisión con este tipo publicado hoy,y yo me esperaba dar un respiro en la bajada de la hipoteca por que me las veo y deseo para pagar la couta mensual.Pero lo visto,la única solución que nos queda ante estos atracadores es dejar de pagarles y a ver si así dejan de robarnos.
Responder
Maria · Barcelona · Lunes, 16 Sept. 2019 | 04:36:55 PM · resp. nº 1522
Hola, Ana. Según bufetes de abogados, recomiendan desde ya iniciar la vía extrajudicial porque llegado el momento y siempre que el TJUE dicte sentencia a favor de los afectados los juzgados se van a colapsar más aún si cabe.

Por otro lado,¿Qué diferencia existe (si es que la hay) entre una hoja de encargo y una autorización legal?

Gracias por tus aportaciones. Un saludo.
avatar
Lolo · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 07:37:23 PM · nº 1521
No son válidos. Efectivamente no se han publicado en el BOE.
Responder
Julia-Castellón · Vall de Uxó-Castellón · Lunes, 16 Sept. 2019 | 03:03:28 PM · resp. nº 1521
Gracias Ana !! Por favor, nos puedes adjuntar el modelo ??. Saludos
avatar
Marisa · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 07:12:50 PM · nº 1520
El irph de enero aún no ha sido publicado, me lo han confirmado hoy en el banco de España. No entiendo por que esta web ha publicado los índices
Responder
Consuelo · Granada · Lunes, 16 Sept. 2019 | 02:36:28 PM · resp. nº 1520
Mejor explicado imposible. Gracias por la advertencia ya que me consta que han empezado a mandarnos esos emails con las hojas de encargo cuando lo que tendrían que hacer es lo que usted ha hecho, aconsejarnos a esperar sentencia como así les respondí. Lo digo porque a mí me han quitado las ganas de contratarlos.
Un saludo
avatar
estafador · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 06:19:22 PM · nº 1519
Nadie nos da una explicación de este atraco a mano armada, a la luz del sol, con todo el descaro, sin la mas mínima sensibilidad. Casi 3 puntos de diferencial con el Euribir. ¿nos podrían dar datos de como están en Europa los índices? ¿El Sr. Linde es un empleado mas de la vorágine insaciablemente bestia de lo que está pasando en este país con presencia en el parlamente europeo? ¿algún economista no corrupto puede ofrecer una explicación semi coherente? ¿hay competencia verdadera en España?. ¿donde están los límites de la avaricia, de la sinrazón y del cuatrerismo bancario?
Responder
Ana · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 02:22:12 PM · resp. nº 1519
HOJAS DE ENCARGO, contrato que firmas con los abogados a través del cual les encomiendas el caso.
avatar
Sergio · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 06:11:39 PM · nº 1518
Tenpo IRPH de entidades por estar acopido al Plan Vivienda por una VPO desde el 2005. Cuando suscribí el tipo (obligatorio por el tipo de vivienda en aquellos años), me comentarion que el IRPH era el tipo al que los bancos y cajas y cajas concedían las hipotecas a particulares de media.
¿Alguno se cree que los bancos y cajas están susscribiendo hipotecas, de media a Euribor + 2,641?
¿Dónde está el BDE para supervisar este tipo de cosas?

Félix, he firmado tu queja, pero entiendo que debería estar enviada al defensor del pueblo y al Banco de España, no a los directores de los bancos.
Responder
Gaspar · Mallorca · Lunes, 16 Sept. 2019 | 01:58:30 PM · resp. nº 1518
Que son honas d encargo
avatar
Valeriy · Miércoles, 20 Febrero 2013 | 04:21:28 PM · nº 1517
pon 3 w delante de esta ruta y los veras bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1901.pdf
Responder
Ana · Madrid · Lunes, 16 Sept. 2019 | 01:06:42 PM · resp. nº 1517
De nada, para mi como afectada y abogada es un placer poder ayudar. Para cualquier duda , explicación o aclaración os dejo mi teléfono 659 47 39 02. YA QUEDA MENOS!!!!!!

Mostrando 4661–4670 de 5754 comentarios · Página 467 de 576

Dejar comentario

Visitas: 2.237