Adiós al IRPH Cajas, el IRPH más caro

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Adiós al IRPH Cajas, el IRPH más caro

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




Adiós al IRPH Cajas, el IRPH más caro

21 de septiembre de 2013

    Adiós al IRPH Cajas. Siempre ha sido de los IRPH el que ha marcado los valores más altos. Durante sus últimos 32 de meses se ha situado en el 3%.

    El IRPH Cajas, está destinado a desaparecer, junto a los otros dos índices el IRPH Bancos y el CECA. Tiene por tanto sus días contados, y sin duda alguna ninguno de los ciudadanos o familias hipotecadas va a echarlo de menos como índice de referencia de su contrato, ya que no ha sido nada benevolente durante su tiempo de existencia. Ha convertido a las hipotecas a las que ha referenciado en caras, en muy caras en comparación con el Euríbor, e incluso siempre más caras que las hipotecas referenciados a los otros dos IRPH. Pero el gran contraste siempre lo ha marcado con el Euríbor. La diferencia entre ambos índices siempre ha sido importante y durante los años de la crisis, cuando peor lo han pasado las familias, más se ha acrecentado la diferencia.

    En enero de 2007, cuando todavía no había crisis y ningún ser sobre el planeta sabía la que nos esperaba, salvo algunas mentes privilegiadas, que a toro pasado, sabían con todo lujo de detalles toda la devastadora catástrofe que hemos padecido y seguimos padeciendo, el IRPH Cajas se encontraba en el 4,837% y el Euríbor en el 4,064. Una diferencia de 0,773 puntos que podía ser solventada fácilmente en cualquier hipoteca con un mayor diferencial sobre la hipoteca al Euríbor y un diferencial menor o mejor negativo sobre el IRPH Cajas. Pero ahora, en agosto de 2013, en plena crisis, con un gran desempleo, con decrecimiento económico, con unos gastos familiares cada vez mayores, con unos salarios e ingresos cada día más exiguos y con perdidas de poder adquisitivo cada vez más pronunciadas, la diferencia entre ambos indicadores, entre el IRPH Cajas y el Euríbor, ¡es de 3,369 puntos!, ya que si el Euríbor en agosto de 2013 marca un 0,542, el IRPH Cajas un 3,911%. Es decir, las hipotecas al Euríbor se han adecuado a la crisis y a los bolsillos de los ciudadanos hipotecados, mientras que las hipotecas al IRPH Cajas marcan actualmente valores similares a los años anteriores de la crisis, cuando nos encontrábamos en plena expansión económica. En otras palabras, hay ciudadanos que pueden llevar mucho mejor sus hipotecas, porque sus cuotas se han reducido de forma muy significativa y otros a los que la losa de la hipoteca se les ha hecho todavía más pesada, porque aunque si bien durante 2008 alcanzó valores superiores al 6%, actualmente señala valores similares a los de 2003, 2004, 2005 y 2006, cuando España iba sobre ruedas y a la velocidad del AVE, aunque después se ha demostrado con creces y con sufrimientos para millones de personas, que eran ruedas de barro.

    En los últimos años de existencia del IRPH Cajas siempre ha señalado valores del 3%. Con el mes de agosto son 32 meses consecutivos con el 3% en su parte entera, ya que en enero de 2011 supero el 3% al señalar 3,144, y desde entonces no ha dejado ni un solo mes el 3%, como si que han hecho algunos meses el IRPH Bancos y el IRPH Entidades tocando el 2%. Actualmente además, el IRPH Cajas se encuentra muy próximo al 4%, concretamente en agosto de 2013 ha señalado 3,911%. Por lo tanto el IRPH Cajas dirá adiós muy pronto y ningún hipotecado lo echará de menos. Los que más deseos tienen de ver desaparecer al índice son los afortunados que tienen como sustituto en sus hipotecas el Euríbor +1% ya que sus cuotas bajaran sustancialmente. Los que no tienen sustituto lo verán también desaparecer, pero les espera el IRPH Entidades, que rebajará algo sus hipotecas, pero tan solo de forma ligera.

Lecturas: 394