La Tasa de ahorro en el 10% de la renta



La Tasa de ahorro en el 10% de la renta

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

La Tasa de ahorro en el 10% de la renta


La Tasa de ahorro en el 10% de la renta

 

La Tasa de ahorro en el 10% de la renta

    La tasa de ahorro en los hogares españoles desciende, y no es de extrañar, ya que cada vez se debe destinar más dinero al pago de las cuotas de la hipoteca, debido a las subidas continuas del euribor y más generalmente de los Índices de Referencia de los préstamos hipotecarios. Además desde ya hace años, se ha consolidado la cultura de consumir más allá de nuestras verdaderas posibilidades.

    El  exceso de consumo, superior a lo que lo permiten las propias rentas, debe tener múltiples causas que lo promueven y una de ellas sin duda, es la facilidad con la que se pueden abonar nuestras compras, y aplazar nuestras deudas utilizando las tarjetas de crédito, que con tanta facilidad y predisposición son ofrecidas por las entidades financieras. Las deudas van ascendiendo y no tarda en llegar  el fatídico momento, en el que se comprueba que prácticamente todo el sueldo, una vez ingresado, es inmediatamente retirado de la cuenta, para poder satisfacer a todos los acreedores; pagar la hipoteca, el préstamo del coche y las deudas de las tarjetas de crédito por ejemplo.  Es difícil que quede dinero para ahorrar si por una parte sube la hipoteca y por otra poco se pone por parte de muchos intentando reducir el consumo.

    1,3 puntos ha bajado el  ahorro en los hogares españoles y de las instituciones sin ánimo de lucro, situándose en un 10% de la renta lo que significa 16.683 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un dato negativo a tener en cuenta, aunque todavía no es excesivamente preocupante según los expertos. También es importante destacar que aunque un 10 % es una tasa baja de ahorro, es superior a la del primer trimestre, pues era tan sólo de un 2,4 %, es decir 7,6 puntos menos, pero la renta disponible en los hogares se ha incrementado en el segundo trimestre 6.904 millones de euros, un 4,3% lo que lleva a un total de 166.017 millones de euros. Resulta significativo el dato  referente al crecimiento  de la remuneración de los asalariados ya que en el segundo trimestre aumentó un 6,8%.


Lecturas: 1211