Las balanzas fiscales de las Comunidades

Índices y simuladores de hipoteca

Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Las balanzas fiscales de las Comunidades

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.



Las balanzas fiscales de las Comunidades

29 de julio de 2014

    El Gobierno ha publicado las balanzas fiscales. Las Comunidades con un mayor déficit en sus balanzas fiscales son Madrid y Cataluña.

   Las balanzas fiscales siempre son motivo de polémica y de discrepancia entre las comunidades autónomas. Cuando en el verano de 2008, el Ministerio de Economía del Gobierno socialista presidido por José Luís Rodríguez Zapatero hizo públicas las balanzas fiscales ya fueron objeto de fuerte discusiones y duras declaraciones. Son fuente de fuertes debates tanto antes de su publicación, como después de conocerse sus datos. Lo fueron entonces y lo han sido también ahora.

    El 23 de julio de 2014 el Gobierno ha publicado las balanzas fiscales de las comunidades autónomas de 2011 y se han disparado toda clase de comentarios provenientes especialmente de aquellos con cifras negativas que demandan una mejora en la financiación. Si en las balanzas publicadas en 2008 las siguientes Comunidades Autónomas tuvieron saldo negativo: Baleares con -14,20%, Cataluña con -8,70%, Comunidad Valenciana con - 6,32%, Madrid con -5,57%, Navarra con -3,18%, Murcia con -2,13% y País Vasco con -1,35%, ahora en las balanzas fiscales publicadas en el verano de 2014, solo son 4 Comunidades Autónomas las que muestran cifras con saldo negativo: Madrid -8,87%, Cataluña -4,35%, Comunidad Valenciana -2,03% y las Islas Baleares -5,71%. Estas 4 comunidades son las que a Hacienda han aportado más dinero del que recibieron por parte de la administración central.

    Se percibe a simple vista que las comunidades autónomas más ricas son las que pagan más impuestos y sus cifras son negativas. Sin embargo, existen comunidades con es el caso de Navarra y País Vasco que si bien en las balanzas publicadas en 2008, correspondientes a 2005, si que mostraban saldos negativos, en las publicadas en 2014 y correspondientes a 2011 muestran saldos positivos a pesar de ser Comunidades Autónomas ricas. En general se llega a la conclusión de que las comunidades de mayor renta son las que aportan más a la caja del Estado, y aquellas que tienen menos renta reciben más. Se trataría de un principio de solidaridad respetable, pero como en todo existe mucha letra pequeña que los responsables de algunas Comunidades Autónomas entienden como claros agravios. La comunidad de Madrid muestra una balanza negativa de 16.723 millones de euros, sobrepasando claramente a la balanza negativa de Cataluña, que si también es muy importante 8.455 millones de euros, la de Madrid la duplica. 

    Si hablamos del dinero que recibe el habitante de las diferentes Comunidades Autónomas la que peor parada sale vuelve a ser Madrid, pues son 2.575 euros en saldo negativo por habitante. A continuación vienen las Islas Baleares con 1.329 euros, Cataluña con 1.119 y Valencia que aporta 393 euros por habitante. Siempre son estas cuatro Comunidades Autónomas las que registran saldo negativo en estas balanzas fiscales, tanto en saldo fiscal total, como en saldo fiscal sobre el PIB regional y en saldo per cápita como acabamos de ver. Las demás Comunidades Autónomas muestran saldo positivo en si hablamos en saldo per cápita la que mejor dato registra es Extremadura con 2.697 euros por habitante, si bien Ceuta y Melilla tienen un saldo per cápita de 4.312 euros. Si hablamos de saldo fiscal total en millones de euros, Andalucía es la que mayor dato positivo muestra 7.421 millones de euros, seguida de Canarias con 4.054 millones de euros.

    El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado que las balanzas fiscales manifiestan que Madrid es la comunidad más solidaria y la que más aporta para el sostenimiento del Estado de Bienestar:  "El dato pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid es la más solidaria, la que mas aporta al conjunto de los españoles para sostener el Estado del Bienestar, algo de los que los madrileños siempre se han sentido muy orgullosos", ha declarado Ignacio González. También el presidente madrileño ha argumentado que el modelo de financiación perjudica gravemente a Madrid y está lleno de retorcimientos interpretativos que llevan a  una financiación por habitante muy por debajo de la que tiene otros cuando Madrid es la región que más aporta.

    El Economista Ángel de la Fuente es el portavoz del equipo de hacienda al que el Gobierno ha encargado el informe ha indicado que no piensa que el problema se encuentre en las cifras negativas de Madrid y Cataluña, ya que estas son Comunidades prósperas y no están por tanto injustamente tratadas, sino que cree que el problema estaría en que no hay un grado de igualdad deseable y que preocupa que los residentes de algunas comunidades menos prósperas puedan recibir peores servicios que en otros territorios. Algunas de sus declaraciones han sido las siguientes:  "Las Comunidades Forales tienen saldos fiscales positivos pese a ser regiones muy ricas, y que alguna región de renta baja como puede ser Valencia o Murcia, que a pesar de tener renta baja tienen unos saldos fiscales o neutros o ligeramente negativos. El patrón general es el que cabía esperar, los pobres tienen superávit, los ricos tienen déficit." "En el caso catalán, vemos que todo el saldo fiscal catalán viene de los ingresos fiscales, allí al tratarse de una región de renta alta se pagan muchos impuestos y sin embargo en términos de gasto público hay un ligero saldo positivo. Cataluña esta un poco  por encima de la media del gasto pero paga muchos más impuestos y por lo tanto tiene un saldo fiscal negativo. A Ángel de la Fuente también se le ha preguntado sobre el supuesto maltrato fiscal que Cataluña y Madrid reciben y ha señalado lo siguiente: "Yo diría que tienen razón , a la hora de pedir una revisión del sistema, porque el sistema es muy malo, pero no tienen razón a la hora de decir que están injustamente tratados porque los dos están básicamente en la media, que es donde deberíamos estar todos. Si uno esta en la media es muy difícil argumentar que está siendo injustamente tratado."



Lecturas: 1279