El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, pero el Euribor sube.

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, pero el Euribor sube.

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.


El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, pero el Euribor sube.

El BCE ha decidido una vez más dejar los tipos de interés en el 1%, el nivel más bajo de la historia, sin embargo el Euribor en las últimas semanas está marcando una tendencia ligeramente alcista que podrá llevar a encarecer las hipotecas que referenciadas al Euribor se revisen con carácter anual a partir de los datos de agosto.

    El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del 8 de julio de 2010, mantener los tipos de interés en el 1%. Es la decisión más lógica y más esperable por parte de la autoridad monetaria, ya que la debilidad económica de la Eurozona, la incertidumbre respecto a la recuperación y la baja inflación no invitan en absoluto a un endurecimiento de la política monetaria. El actual nivel de tipo de interés, el 1%, es el más bajo de la historia, y se ha llegado a él tras una política continuada de recorte de tipos, iniciada el 8 de octubre de 2008, con el fin de afrontar  la terrible crisis económica internacional, que todavía no se ha superado.

    Los mercados ya esperaban la noticia de que no se iban a alterar los tipos de interés. Además también se decidió que el crédito marginal fuera el del 1,75% y el de deposito del 0,25%, por lo que permanecen también invariables. Merrill Lych ya había pronosticado que el BCE mantendría los tipos de interés en el 1%, y además también prevén que teniendo en cuenta la debilidad de la economía y la baja tasa de inflación, no se produzca un endurecimiento de la política monetaria hasta junio de 2011.

    Aunque los tipos de interés no suben y se prevé que tampoco suban en los próximos meses, el Euribor paradójicamente, lleva varias semanas al alza. No se trata de grandes subidas, más bien, todavía pueden considerarse poco significativas, pero ya muestran una clara tendencia. Las subidas de las últimas semanas parecen tener su causa en caída del excedente de liquidez en el sistema bancario, ya que el BCE, está poco a poco quitando sus medidas de estimulo puestas en marcha durante la crisis y se mantiene las tensiones interbancarias, es decir, que los bancos muestran reticencias a prestarse dinero entre si.

    De continuar el Euribor con estas subidas, es muy posible que los ciudadanos hipotecados en la revisión anual de su préstamo en agosto, vean ya un encarecimiento de la cuota mensual, situación que no ha sucedido desde octubre de 2008, mes en el que se inició la política bajista por parte del instituto emisor europeo de los tipos de interés. En agosto de 2009 el Euribor, situó su tasa mensual en el 1,334%, nivel muy cercano a los actuales valores del Euribor, y cuyos valores diarios ya supera. Pero la subida de las cuotas mensuales de las hipotecas en el mes de agosto, en caso de producirse, sería mínima, de escasos euros. Además hay que tener presente que durante lo que resta 2010 y el primer semestre de 2011 no se producirán subidas en los tipos de interés, que son las que más afectan al Euribor, impulsándolo claramente al alza.

Lecturas: 244