Hábitos de compra. Tienda tradicional, supermercado e hipermercado



Hábitos de compra. Tienda tradicional, supermercado e hipermercado

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Hábitos de compra. Tienda tradicional, supermercado e hipermercado


 Hábitos de compra. Tienda tradicional, supermercado e hipermercado

Hábitos de compra. Tienda tradicional, supermercado e hipermercado

  supermercado  hipermercado 
Tienda tradicional
Su principal cualidad es la cercanía al cliente, y el conocimiento mutuo y familiaridad que se establece entre comerciante y clientes. No es necesario acudir a ellas con vehículo, se encuentran en el barrio del cliente.
Supermercado
Se trata de un comercio de proximidad. La poca distancia que existe con el consumidor es su principal virtud acompañada de la diversidad de productos, le lleva a tener un gran éxito en la actualidad.
Hipermercado
Mayor terreno comercial que el de los supermercados, pueden ofrecer una inmensa variedad de productos de consumo. Se localizan en las afueras de las ciudades.

    Los hábitos de compra cambiaron sustancialmente cuando irrumpieron en la sociedad de consumo los hipermercados y las grandes superficies comerciales. Las tiendas tradicionales eran antes las grandes protagonistas. Se acudía a ellas con un carro de la compra para ir acudiendo a las diferentes tiendas de alimentación específicas. Se iba la carnicería, a la frutería, a la pescadería... para ir paulatinamente llenando la cesta de la compra con los alimentos necesarios para el abastecimiento de unos cuantos días. No era necesario el coche, utilizar el vehículo para hacer la compra era impensable porque todas las tiendas se encontraban cercanas. El proceso de la compra era mucho más distendido y familiar, las tiendas se convertían en un lugar de comunicación y encuentro entre los vecinos del barrio. Los comerciantes y clientes se conocían favoreciéndose así el entendimiento mutuo.

    Pero aparecieron los supermercados, los hipermercados y las grandes superficies comerciales y con todos ellos la posibilidad de encontrar todos los productos necesarios en el mismo lugar, simplemente cambiando de estantería o de pasillo. Además muchas veces no hay que solicitar el producto, ni hablar con ningún dependiente, lo escoge el mismo cliente, teniendo una gran variedad donde elegir, ya que al disfrutar de mucho espacio, se puede ofrecer variedad entre los mismos productos. Por otra parte el hecho de tener todos los productos demandados en el mismo lugar supone un ahorro de tiempo considerable. Las grandes superficies no se encuentran tan cercanas a nuestras casas, están localizados en las afueras de las ciudades y entonces necesitamos del vehículo. Por otra parte gracias al coche se dispone de un espacio muy superior al que ofrece el carro de la compra. De esta manera es posible abastecerse para muchos días, por ejemplo dos semanas o incluso se puede realizar la compra de todo el mes. Otra ventaja importante es la de que los hipermercados suelen venir acompañados de gran cantidad de tiendas y de servicios que lo rodean, como cafeterías, restaurantes, lugares de ocio y de entretenimiento. Todo ello conforma la estructura de las grandes superficies comerciales, consiguiendo así todo el conjunto conformar un espacio atractivo y lleno de diversidad para el cliente.

    Entre las pequeñas tiendas tradicionales y las grandes superficies comerciales situadas en las afueras de las ciudades, se encuentran los supermercados, son comercios más próximos a los clientes que los hipermercados, y además también se puede encontrar todos los productos necesarios en el mismo lugar pero sin necesitad de vehículo. Estos supermercados son los grandes beneficiados porque ofrecen una gran variedad de productos y cuentan con la ventaja de ofrecer proximidad a los clientes. Así van ganando cada vez más terreno a las tiendas tradicionales, e incluso también a los hipermercados principalmente por la ventaja ya mencionada de su cercanía al cliente.

    Hay que tener presente por otra parte que este gran éxito de los grandes supermercados es sobretodo en la alimentación, ya que en productos de otro tipo como electrodomésticos, informática, ropa o productos mucho más específicos, el éxito lo tienen garantizado aquellas tiendas que sin necesidad de ser grandes, ofrezcan diversidad y al mismo tiempo cercanía a los clientes.


Lecturas: 2118