La compraventa de viviendas se dispara. Deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual.



La compraventa de viviendas se dispara. Deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual.

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

La compraventa de viviendas se dispara. Deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual.


La compraventa de viviendas se dispara. Deducciones fiscales por la compra de vivienda habitual.

La compraventa de viviendas se dispara. La desaparición de las deducciones fiscales para las rentas superiores a 24.000 euros a partir de 2011, así como las condiciones ventajosas que actualmente ofrece el sector y las instituciones financieras son una causa importante de las subidas. Los ciudadanos que disfruten de deducciones por la adquisición de vivienda habitual seguirán disfrutando de ellas a partir de 2011. Los que compren la vivienda antes de 1 de enero de 2011 también las disfrutaran.

      La compraventa de viviendas esta subiendo de forma importante en los últimos meses. Así en agosto repuntó un 29,6% respecto al mes de agosto de 2009, llegando a 43817 operaciones (53,2% viviendas nuevas y un 46,8% de segunda mano). Son los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del octavo repunte consecutivo en tasa interanual, después de dos años de clara caída. Lleva todo el año 2010 subiendo, pues la primera subida data de Enero, con un aumento del 2,1%. Respecto a datos entre vivienda libre  y vivienda de protección oficial (VPO), las cifras se decantan claramente por la libre, pues de las 43817 operaciones de compramenta, un 89,6% es de vivienda libre, mientras que las VPO solo registran un 10,4%.

    ¿A que se deben estas subidas desde Enero? ¿Por qué los repuntes son cada vez más pronunciados?

    Estas fuertes subidas de las operaciones inmobiliarias son debidas en parte por la desaparición a partir del 1 de enero de la desgravación, ya que si la adquisición del inmueble se realiza antes de que finalice el año se aprovechan los estímulos fiscales. También se encuentra el deseo de aprovechar el IVA al 7%, pues recordemos que a partir del 1 de julio de 2010 el IVA que se aplica a la compra de la vivienda pasa del 7 al 8%, y las cifras de compraventas de agosto recogen operaciones registradas hasta dos meses antes. Pero la causa principal se encuentra en las deducciones todavía vigentes y que desaparecerán a partir del 1 de enero. Actualmente la desgravación máxima que se puede conseguir es de hasta 9,015 euros.

    A partir de 2011 sólo las rentas inferiores a 24.000 euros podrán deducir por vivienda. Se trata de unas medidas que ha puesto el Gobierno con el fin de salir de la crisis. El sector de la vivienda ha sufrido un tremendo deterioro y el mercado inmobiliario ha sufrido un parón de consecuencias terribles. Parece ser que el objetivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de tratar de activar el sector con esta medida se está consiguiendo.

    Pero las deducciones fiscales para aquellos que hayan comprado una vivienda o aquellos que la adquieran antes del 1 de enero de 2011, disfrutaran las deducciones actuales. Si actualmente nos encontramos disfrutando de dichas deducciones seguiremos haciéndolo, y también lo que compren su vivienda habitual antes del 1 de enero del 2011.

    Tampoco desechemos otra causa posible del repunte de las compraventas de inmuebles como es el fuerte deseo de las instituciones financieras de deshacerse del stock de viviendas y ello les conduce a realizar ofertas muy jugosas y una serie de ventajas de financiación muy atractivas.


Lecturas: 1271