Diferencia entre el IRPH y el Euribor

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2018: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Diferencia entre el IRPH y el Euribor

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




Diferencia entre el IRPH y el Euribor

10 de febrero de 2018

A fecha de diciembre de 2017 el valor del IRPH se encuentra 2,092 puntos por encima del Euribor, lo que implica que a igualdad en el resto de las condiciones una hipoteca ligada al IRPH sea significativamente más cara que otra ligada al Euribor.

 

 El IRPH empezó a convertirse en un índice controvertido y polémico a partir del momento en que la diferencia entre ambos indicadores se agrandó, especialmente durante los años más duros de la crisis, y todavía hoy en la actualidad hay una diferencia entre ellos muy significativa. Cuando el Banco Central Europeo en octubre de 2008 empezó sus órdenes de bajadas de tipo de interés, las cuotas de las hipotecas bajaron de forma muy importante, especialmente en el caso de las hipotecas a interés variable referenciadas al Euribor. Las cuotas de las hipotecas referenciadas al IRPH también fueron paulatinamente bajando, pero en menos cantidad que las del Euribor, y este hecho generó grandes suspicacias entre los consumidores de dichas hipotecas IRPH. De hecho, el Euribor se hundió a partir de febrero de 2016 en el terreno negativo, mientras que el IRPH siempre ha permanecido en la parte positiva. El valor más bajo alcanzado por el Euribor fue de -0,190 en diciembre de 2017, mientras que el valor más bajo del IRPH fue de 1,873 en septiembre de 2017. Evidentemente esto significa que a igualdad en el resto de condiciones un ciudadano con hipoteca IRPH pagará una cantidad de dinero mayor que otro con hipoteca Euribor todos los meses.

   Aquí os mostramos un gráfico con datos recientes del Euribor y del IRPH, concretamente del mes de diciembre de 2017, que es el mes en el que ya conocemos los valores mensuales de ambos índices. Ya conocemos el valor del Euribor de enero de 2018: -0,189 pero todavía faltan unos días para conocer el valor del IRPH de enero de 2018. Pues bien, como se muestra en el gráfico el valor del Euribor hipoteca de diciembre de 2017 fue de -0,190 y el del IRPH de 1,910. Entre ambos índices hipotecarios existe una diferencia de 2,092 puntos. Se trata de una simple resta: 1,910 - (-0,190) = 2,092 puntos.

Diferencia entre el valor del IRPH y el valor del Euribor en diciembre de 2017

 

   De esta manera vamos a establecer un ejemplo de dos hipotecas en las que todas las condiciones son las mismas a excepción de que la primera esta referenciada al Euribor y la otra se encuentra referenciada al IRPH.

Hipoteca 1: Hipoteca de 120.000 euros pendientes, con un plazo pendiente de amortización de 20 años, y con un diferencial sobre el Euribor del 1% y sin cláusula suelo.

Cuota mensual resultante de la Hipoteca Euribor anterior a partir de los datos de diciembre de 2017: 541.76 euros

Hipoteca 2: Hipoteca de 120.000 euros pendientes, con un plazo pendiente de amortización de 20 años, y con un diferencial sobre el IRPH del 1% y sin cláusula suelo.

Cuota mensual resultante de la Hipoteca IRPH anterior a partir de los datos de diciembre de 2017: 659.65 euros

La hipoteca referenciada al IRPH en este caso resultaría 117,89 euros más cara al mes.

Lecturas: 206