Diferencia entre el IRPH y el Euribor en enero de 2018

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Diferencia entre el IRPH y el Euribor en enero de 2018
Consulta gratuita

Reclamar IRPH: abogados especialistas en reclamaciones

Análisis y siguientes pasos tras el informe del abogado del 10 sep. sobre IRPH (+)





Diferencia entre el IRPH y el Euribor en enero de 2018

26 de febrero de 2018

A fecha de diciembre de 2017 el valor del IRPH se encontraba a 2,092 puntos por encima del Euribor, en enero de 2018 esta diferencia aumenta hasta los 2,127 puntos.

   La diferencia entre el IRPH y el Euríbor sigue aumentado, pues si bien en diciembre de 2017 se encontraba a 2,092, en enero de 2017 esta diferencia queda aumentada en 35 milésimas, pues entre el IRPH de enero de 2018 y el Euríbor de enero de 2018 hay un tramo de 2,127 puntos. Este aumento de la distancia entre ambos índices hipotecarios es consecuencia de que el Euríbor se encuentra estancado en su parte más baja y el IRPH va alternando ligeras subidas, como la de este mes con rebajas igualmente poco significativas. En otras palabras, tanto el IRPH como el Euribor parecen haberse estabilizado. El problema, es que esta diferencia superior a dos puntos supone pagar más intereses por una hipoteca referenciada al IRPH que otra hipoteca ligada al Euríbor a igualdad en el resto de las variables, y esta diferencia, aunque ha habido años en que no ha sido tan pronunciada, siempre ha sido una diferencia a favor del IRPH, es decir, siempre el IRPH ha estado por encima del Euríbor.

   En el siguiente gráfico, podemos ver, la evolución comparada de ambos índices hipotecarios desde enero de 2017 a enero de 2018, y podemos comprobar que el movimiento de ambos índices ha sido muy estable y por lo tanto se ha mantenido la diferencia entre ellos. Precisamente es esta diferencia, la situación de que siempre el IRPH se ha situado por encima del Euríbor, y el diferente método de cálculo, considerado por muchos expertos y abogados en el caso del IRPH, como abusivo, lo que ha situado a las hipotecas IRPH en el punto de mira, y actualmente muchos contratos hipotecarios se encuentran sumidos en procesos judiciales. Tanto es así, que el IRPH ha pasado por todas las instancias judiciales, desde los juzgados de primera instancia, hasta el Tribunal Supremo, pasando por las Audiencias Provinciales. Pero esto no ha hecho más que comenzar, puesto que finalmente va a ser el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que dirima en este laberinto judicial en el que se encuentra inmerso el IRPH.

Diferencia entre el IRPH y el Euríbor en enero de 2018

   De esta manera vamos a establecer un ejemplo de dos hipotecas en las que todas las condiciones son las mismas a excepción de que la primera esta referenciada al Euribor y la otra se encuentra referenciada al IRPH.

Hipoteca 1: Hipoteca de 120.000 euros pendientes, con un plazo pendiente de amortización de 20 años, y con un diferencial sobre el Euribor del 1% y sin cláusula suelo.

Cuota mensual resultante de la Hipoteca Euribor anterior a partir de los datos de enero de 2018: 541.81 euros

Hipoteca 2: Hipoteca de 120.000 euros pendientes, con un plazo pendiente de amortización de 20 años, y con un diferencial sobre el IRPH del 1% y sin cláusula suelo.

Cuota mensual resultante de la Hipoteca IRPH anterior a partir de los datos de enero de 2018: 661.80 euros

La hipoteca referenciada al IRPH en este caso resultaría 119,99 euros más cara al mes.


Lecturas: 751