Diferencia entre una hipoteca al IRPH Cajas y una hipoteca al Euribor

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Diferencia entre una hipoteca al IRPH Cajas y una hipoteca al Euribor

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




Diferencia entre una hipoteca al IRPH Cajas y una hipoteca al Euribor

    La diferencia entre una hipoteca al IRPH Cajas y otra que con las mismas condiciones este referenciada al Euribor, es considerable, siendo la primera mucho más cara que la segunda.

   El IRPH Cajas, el IRPH Bancos y el CECA son índices destinados a desaparecer el 1 de noviembre de 2013. Si tenemos una hipoteca referenciada a alguno de los índices destinados a desaparecer el 1 de noviembre el IRPH Cajas, el IRPH Bancos y CECA, deberemos ver la escritura de nuestra hipoteca, si no lo hemos hecho ya, para saber que índice se señala como sustitutivo de los anteriores índices. Si somos afortunados tendremos como sustituto el Euribor + 1%, como se encuentra señalado en cierta cantidad de casos. Si es el caso, supondrá un gran alivo en el pago de la hipoteca pues la cuota se reducirá sustancialmente.

    ¿Cual es el ahorro que supone que una hipoteca referenciada al IRPH Cajas pase a estar referenciada al Euribor?

    Vamos para ello ver la diferencia entre una hipoteca con capital pendiente de 130.000 euros, a la que le resta un plazo de pago de 25 años, referenciada al IRPH Cajas + el 1% y otra con las mismas condiciones pero referenciada al Euribor +1%. Tomemos los datos de julio de 2013: el  IRPH Cajas se sitúa en el 3,932% y el IRPH en el 0,525%. Una diferencia considerable que produce que por la hipoteca referenciada al IRPH Cajas se pague mensualmente mucho más que por la referenciada al Euribor. Sigamos. En el primer caso, hipoteca referenciada al IRPH Cajas + el 1%, la cuota mensual sube hasta 754,83 euros. En el segundo caso, hipoteca con las mismas condiciones que la anterior, pero referenciada al Euribor + el 1% de diferencial, la cuota mensual es de 521,45. Se trata de una diferencia mensual de 233,38.

    Hay que tener presente que se trata de un caso hipotético y que hay casos en los que el diferencial sobre el IRPH es menor del 1%, pero también existen casos con el 1% y puede que incluso superior. Muchos ciudadanos que se encuentran en el primer caso tienen serias dificultades para hacer frente al pago de su hipoteca, y si esta se convirtiera en la segunda, el alivio sería considerable y podrían hacer frente a la misma al resultar mucho más asequible. Los ciudadanos que se encuentran en el segundo caso, hipoteca referenciada al Euribor (sin cláusula suelo), han ido comprobando a lo largo de la crisis, como las cuotas mensuales se han ido reduciendo de forma muy significativa. Es decir que se han convertido en hipotecas  mucho más adaptadas a la difícil situación económica actual. Sin embargo, los ciudadanos con una hipoteca al IRPH, tienen cuotas mensuales mucho más altas, que en muchos casos resultan inadaptadas e inasumibles para muchas familias en una situación tan crítica como en la que nos encontramos inmersos.

Lecturas: 241