El IRPH vuelve a enfadar a los ciudadanos hipotecados

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El IRPH vuelve a enfadar a los ciudadanos hipotecados

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.


El IRPH vuelve a enfadar a los ciudadanos hipotecados

18 de julio de 2015

    El IRPH sube en junio de 2015

   El IRPH vuelve a enfadar a los ciudadanos con hipoteca referenciada a este índice una vez más. En junio de 2015 el índice vuelve a repuntar. Aunque tan solo lo hace en 0,005 puntos con respecto al mes anterior, los ciudadanos hipotecados con este índice ya llevan mucho sufrimiento acumulado gracias a este índice y ya no soportan ni siquiera un pequeño auge del mismo. Si vemos la tabla observamos que la diferencia entre el Euribor y el IRPH es casi de dos puntos, aunque en meses anteriores la diferencia era mayor a excepción del mes de mayo. El alivio que les queda a los ciudadanos que soportan el IRPH es que hace 6 o 12 meses los valores del IRPH eran superiores y que por ello sus hipotecas se abarataran de forma importante en las próximas revisiones.

    El IRPH forma parte de muchas hipotecas, y aunque el índice que más predomina en las hipotecas a interés variable es el Euríbor, existen miles y miles de ciudadanos atrapados en el contrato de una hipoteca con el índice IRPH. Cantidades exageradas de hipotecas se firmaron durante los años de expansión económica y boom inmobiliario vividos en  España y que fueron anteriores a la tremenda crisis económica iniciada a finales de 2007 y de la que todavía no se puede decir que nos hayamos librado. En aquellos años firmar una hipoteca era algo muy fácil ya que las circunstancias económicas por aquellos años eran muy diferentes a las actuales y los ciudadanos se veían capaces de hacer frente a las mismas. El IRPH se presentaba como un índice que fluctuaba menos que el Euríbor, que era más estable y por lo tanto más ajeno a los "sustos" que pudieran dar un aumento agresivo de los mismos. Además se le solía añadir un diferencial mucho más atractivo que al Euríbor, dado que este siempre mostraba valores más inferiores.

    El problema es que nadie sabía que una crisis económica de dimensiones inconmensurables y el estallido de la burbuja inmobiliaria iban a acontecer con una virulencia inimaginable. Tampoco nadie hubiera sido capaz de pronosticar que mientras que el Euríbor iba a descender a niveles extraordinariamente bajos y próximos a cero el IRPH iba a descender mucho menos que el Euríbor y a un ritmo mucho más lento y que iba a desesperar y a enfurecer a los clientes con hipotecas referenciadas a él. Porque ahora mismo la diferencia entre ambos índices es cercana los 2 puntos y eso significa mucho dinero de diferencia entre una cuota mensual a IRPH y una cuota mensual al Euríbor manteniendo las otras variables iguales. Dinero extra que pagan los ciudadanos con Hipoteca-IRPH, que podrían dedicar a otras necesidades, máxime en las difíciles circunstancias económicas en las que se ha encontrado el país desde 2008 y que todavía no ha sido superadas.

    Los clientes que firmaron con sus bancos Hipotecas-IRPH en su día, no podían pronosticar de ninguna de las maneras que les iba a resultar tan perjudicial el índice IRPH comparado con el Euribor, de la misma manera que nadie fue capaz de saber que una terrible crisis económica iba a golpear de una forma tan dura a los ciudadanos, por ello no se les puede considerar culpables de firmar dicho contrato y habría que buscar soluciones urgentes que cuanto menos les aliviará del problema.

    Calculadora para la revisión de la hipoteca

Lecturas: 228