El Euribor en el mes de febrero de 2018 muestra mínimo histórico: -0,191%

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El Euribor en el mes de febrero de 2018 muestra mínimo histórico: -0,191%

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




El Euribor en el mes de febrero de 2018 muestra mínimo histórico: -0,191%

3 de marzo de 2018

El Euribor hipotecario de febrero de 2018 retrocede dos milésimas con respecto al mes anterior señalando mínimo histórico: -0.191%

Euribor febrero de 2018

   El Euribor a vuelto a retroceder en el mes de febrero de 2018, señalando un nuevo mínimo histórico al situarse en el -0,191% y retrocediendo dos milésimas con respecto al mes de enero de 2018. Aunque se trata de un mínimo histórico hemos de puntualizar que el Euribor prácticamente no se esta moviendo, ya que los avances y retrocesos de los valores diarios en el Euribor a 12 meses se cuentan por milésimas, por lo que se puede decir, que se encuentra casi paralizado en sus valores más bajos. Esto hace suponer que tiene ya prácticamente agotado el margen de caída y se mantendrá así hasta que cambie la política del Banco Central Europeo (BCE) en tipos de interés. Ahora se encuentra en su nivel más bajo, el 0%, y no pensamos que en el corto plazo tomen la decisión de subir el precio del dinero, puesto que la inflación todavía no es excesiva y la económica en la Eurozona todavía sigue necesitando de refuerzos para consolidarse.

   El Euribor se adentró en el terreno bajo cero, es decir en negativo, a partir de febrero de 2016, por lo que ya lleva dos años y un mes así, y esto es una excelente noticia para las familias con hipoteca. Las hipotecas referenciadas al Euribor se han rebajado mucho y el interés que se paga al estar el índice hipotecario en negativo corresponde a la diferencia entre el diferencial y este valor negativo. Por ejemplo, si la hipoteca esta referenciada al Euribor +1%, en tipo de interés de la hipoteca es solamente de 0,809%, ya que el diferencial menos el Euribor en negativo da este resultado: -0,191(Euríbor hipotecario en febrero de 2018) - 1 (diferencial en el ejemplo) = -0,809.  Que el Euribor se encuentre en mínimos históricos también es bueno para las familias que tienen hipoteca IRPH, porque el cálculo del IRPH se hace teniendo en cuenta los tipos a los que se conceden las hipotecas, y si el Euribor está bajo, no pueden ser tipos de interés muy altos, aunque eso sí las entidades financieras se ocupan de que el diferencial sobre el Euríbor no sea muy bajo y además se inician las hipotecas siendo en un principio fijas, para superar el periodo en el que el Euríbor se encuentra hundido. No obstante, a pesar de estas circunstancias, también conviene a las familias que tienen hipoteca ligada al IRPH que el Euribor se encuentre muy bajo y se mantenga así durante mucho tiempo.

   El Euribor hipotecario se encuentra señalando valores más bajos que hace un año, que hace tres meses o que hace 6 meses, (recordemos que en febrero de 2018 ha señalado mínimo histórico) por lo tanto en las revisiones de las hipotecas a interés variable referenciadas al Euríbor sin cláusula suelo, se seguirán abaratando.

   Aquí tenemos el gráfico del Euribor desde febrero de 2017 hasta febrero de 2018, lo vemos todos los meses bajo cero, y con una tendencia en los últimos meses prácticamente estable.

 

Gráfico del Euríbor desde febrero de 2017 hasta febrero de 2018

Gráfico anual del Euribor desde febrero de 2017 hasta febrero de 2018

A modo de ejemplo os diremos que una hipoteca con  un capital pendiente de 120.000 euros a 20 años con un diferencial sobre el Euríbor del 1%, pasará de una cuota de 546 euros a otra de 542 euros. Esto significa un ahorro mensual de 4 euros o si se prefiere, un ahorro anual de 48 euros, siendo todos estos datos aproximados.

Lecturas: 333