El IRPH sigue una tendencia bajista mientras que el Euribor una tendencia alcista

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2018: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El IRPH sigue una tendencia bajista mientras que el Euribor una tendencia alcista

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




El IRPH sigue una tendencia bajista mientras que el Euribor una tendencia alcista

22 de agosto de 2018

    El IRPH marca actualmente una tendencia bajista, mientras que el Euribor una tendencia alcista

IRPH-Euríbor Abril 2018 Mayo 2018 Junio 2018 Julio 2018
IRPH 1,905 1,892 1,862 1,854
Euribor -0,190 -0,188 -0,181 -0,180
Diferencia 2,095 2,080 2,043 2,034
 

   Aunque parezca paradójico, actualmente el IRPH y el Euríbor están siguiendo trayectorias opuestas. Si bien el IRPH marca con julio de 2018 una tendencia bajista de tres meses consecutivos, el Euribor sigue ahora mismo una trayectoria alcista durante cuatro meses consecutivos, y podemos afirmar que es de 5 meses, ya que aunque febrero y marzo de 2018 el Euribor cerró el mes con con el mismo valor, si añadiéramos más decimales, veríamos que el Euribor de marzo es un poco más alto que el de febrero. Esta diferencia de tendencias supone evidentemente que la diferencia entre el Euribor y el IRPH se va acortando, pero se trata de una reducción de la diferencia extremadamente pequeña. Si en julio de 2018 la diferencia entre el IRPH y el Euribor es de 2,034 puntos, hace tres meses, cuando se inició la última tendencia bajista del IRPH, era de 2,080 puntos. Como vemos a pesar de presentar tendencias contrapuestas, el acortamiento de la diferencia entre ambos índices hipotecarios, IRPH y Euríbor, es prácticamente residual.

  Actualmente están siguiendo trayectorias opuestas, pero la realidad es que ambos índices se mueven muy poco, y al diferencia entre ambos sigue siendo extremadamente grande, pues es superior a dos puntos, lo cual se traduce que a igualdad en el resto de condiciones, por una hipoteca ligada al IRPH se paga dos puntos más de interés que si esa misma hipoteca se encontrara referenciada al Euribor, suponiendo esta circunstancia un claro perjuicio de los hipotecados a IRPH con respecto a los hipotecados con el Euribor. Además es preciso señalar que si el Euribor sigue subiendo, y todo parece señalar que lo seguirá haciendo pues sus valores parecen anticipar la próxima subida de tipos de interés que analistas y expertos auguran para el verano del 2019, el IRPH también lo hará, pues en su método de cálculo se encuentra inmerso el valor del Euribor.

    El IRPH ya no se comercializa por parte de los bancos ya que es un índice extremadamente polémico y se encuentra sumido en multitud de procesos judiciales, incluido y especialmente en el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJE) del que se espera una resolución en el medio plazo. Existen centenares de miles de hipotecas referenciadas al IRPH que se comercializaron en el pasado y que esperan a que el Tribunal Europeo dictamine una sentencia favorable para ellos, situación que no ocurrió en el fallo del Tribunal Supremo de España en 2017. El 14 de diciembre de 2017, el alto tribunal se posicionaba a favor de los bancos al exponer que "la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad", es decir, que al tratarse el IRPH de un índice oficial y por tanto supervisado por el Banco de España, no podía declararse nulo, situando al Euribor y al IRPH en un mismo plano de legalidad. Afortunadamente la sentencia del Tribunal Supremo dejó una puerta abierta, que seguramente sirvió de llave para que finalmente un procedimiento IRPH llegará hasta Europa, y fue el voto particular del magistrado Francisco Javier Orduña Moreno, al que se añadió Francisco Javier Arroyo, en el que se argumentaba que si cabía alegación en el control del transparencia en la comercialización del IRPH.

    Mientras la justicia Europea no se pronuncie si que resulta positivo que el IRPH se encuentre marcando una tendencia bajista y que los usuarios de hipotecas IRPH se beneficien al menos de bajadas en las cuotas mensuales de su hipoteca. El último valor del IRPH de que disponemos es el de julio de 2018 y se trata de un mínimo histórico: 1,854.

Lecturas: 117