El Euribor alcanza un nuevo mínimo histórico en noviembre de 2017

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

El Euribor alcanza un nuevo mínimo histórico en noviembre de 2017

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




El Euribor alcanza un nuevo mínimo histórico en noviembre de 2017

6 de diciembre de 2017

    El Euribor se sitúa en noviembre de 2017 en el -0,189%.

Gráfico Euribor desde noviembre 2016 hasta noviembre 2017

   El Euribor sigue cayendo mes tras mes y además se encuentra durante ya 22 meses consecutivos en terreno negativo. En noviembre de 2017, el Euribor, que es el índice más utilizado parla referenciar las hipotecas a interés variable, ha seguido ahondando en su tendencia bajista y ha conseguido cerrar el mes en el mínimo histórico de -0,189%. Esto significa que las hipotecas referenciadas a este índice seguirán abaratándose con el nuevo valor señalado, si no existe en el contrato hipotecario ninguna cláusula suelo que impida aplicar los valores actuales del Euribor.

   El IRPH y el Euribor muestran valores diferentes porque utilizan diferentes procedimientos de cálculo, y mientras que el IRPH siempre se muestra por encima del Euribor, señala además una tendencia zigzagueante alternando meses de ligeras subidas con otros de ligeras bajadas. La diferencia entre ambos índices en el mes de octubre de 2017 es de 2,084 puntos. No podemos dar la diferencia entre ambos índices hipotecarios en el mes de noviembre, porque el valor del IRPH de noviembre de 2017 todavía no ha sido publicado por el Banco de España.

   El Euribor se adentró en el terreno negativo en el mes de febrero de 2016, y desde entonces no ha hecho otra cosa que seguir profundizando su caída. La explicación que nos sirve para entender que el Euribor siga cayendo, es la política de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), para mejorar el consumo y la economía. Esta política de recuperación y superación de la crisis económica empezó por parte del BCE en octubre de 2008, al iniciar una serie de bajadas en los tipos de interés hasta situarlos a como están en la actualidad: el 0%. Mientras el BCE siga manteniendo sus políticas de estímulos y mantenga los tipos de interés donde se encuentran, el Euríbor tendrá vía libre para seguir bajando, situación que alegra enormemente a los ciudadanos con una hipoteca referenciada al Euríbor y sin cláusula suelo. También hay que decir que las bajadas son cada vez menos significativas.

 Con el nuevo valor del Euribor, -0,189% en el mes de noviembre de 2017, una hipoteca ligada al Euribor con un diferencial sobre el mismo del 1%, con un capital pendiente del 150.000 euros a 25 años, pasará de una cuota mensual de 560 euros a otra de 553 euros. Esto supone para este caso hipotético, un ahorro mensual de 7 euros o un ahorro anual de 84 euros, siendo todos estos cálculos aproximados. 

Lecturas: 18