Evolución del IRPH durante la crisis

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Evolución del IRPH durante la crisis

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




Evolución del IRPH durante la crisis

El IRPH ha caído durante la crisis aunque ha sido una caída retardada y amortiguada en comparación con el Euríbor.

    Podemos situar los inicios de la crisis económica internacional y del pinchazo de la burbuja inmobiliaria nacional hacia finales de 2007, desde entonces han transcurrido más de 10 años, y todavía quedan muchas secuelas de todas las dramáticas consecuencias que trajo consigo. Ni siguiera, podemos decir, que la recuperación haya llegado de forma definitiva y estable y prueba de ello es que el Banco Central Europeo (BCE) sigue manteniendo estímulos a la economía de la Eurozona y sigue sin subir los tipos de interés situados actualmente en su nivel más bajo de su historia el 0%. Un año después de que se dieran las primeras manifestaciones a finales de 2007 de la crisis, concretamente en octubre de 2008, el BCE empezó su política de bajada de tipos de interés y gracias a ello se propicio la caída del Euríbor. Tras sucesivas bajadas del precio del dinero, con alguna que otra interrupción que supuso una subida de tipos en plena crisis y que costó mucho de entender, el Euribor siguió cayendo siguiendo las bajadas de los tipos de interés, ya que sabemos que tipos de interés y Euribor siguen trayectorias paralelas. El IRPH también comenzó a caer, pero no lo hizo tan fuertemente, y con efecto retardado con respecto al Euribor.

Evolución del IRPH durante la crisis

    Si el Euribor caía el IRPH también debía de hacerlo porque para la base de cálculo del IRPH se utilizan la media del tipo de interés de las nuevas hipotecas concedidas y estas no podían tener tipos muy altos con un Euríbor hundiéndose. Pero pronto se vio el efecto de las entidades financieras aplicaban a las nuevas concesiones de hipotecas, aumentando su diferencial sobre el Euribor, de esta manera, con un diferencial más alto sobre el Euribor, se contrarrestaba la caída del índice hipotecario. Como resultado el IRPH aumentaba su distancia con respecto al Euribor, ya que el IRPH por su método de cálculo contiene los diferenciales que se aplican a las nuevas hipotecas, mientras que los valores del Euribor, no tienen ningún tipo de comisión añadida, es un valor puro. Por una parte, el IRPH caía gracias a la caída del Euríbor, pero digámoslo así, era una caída amortiguada gracias a que en las nuevas hipotecas los bancos ofertaban diferenciales mucho más altos que en los años de expansión económica y del boom inmobiliario. Pero los diferenciales puedes subirlos, pero no tanto como para compensar la gran caída del Euribor que desde su máximo histórico de julio de 2008 que alcanzó 5,393, hasta el último dato que tenemos de febrero de 2018: -0,191% situado en terreno negativo, da como resultado una caída de 5,584 puntos. Todos estos puntos son evidentemente intereses que deja de cobrar el banco por cada hipotecado por hipoteca referenciada al Euribor.

   Queremos decir que aunque subieran los diferenciales no lo podían hacer tanto como lo que caía el Euribor y por tanto el IRPH también ha caído desde su máximo histórico, pero como comentábamos con una caída retardada y amortiguada que se ha traducido en una significativa diferencia entre los índices hipotecarios de más de 2 puntos en los años más duros de la crisis. El valor más alto lo alcanzó el IRPH en enero de 2001, al señalar 6,390 puntos y el último valor que tenemos del IRPH de enero de 2018 es de 1,938%, entre ambos datos hay una caída de 4,452 puntos, que como vemos es una caída menor que la del Euribor.

   Como vemos en el gráfico el pico más alto se produjo en enero de 2001, pero casi volvió a este valor en Noviembre de 2008 al llegar a los 6,258 puntos, cuando el BCE ya había iniciado su bajada de tipos de interés un mes antes, en octubre de 2008. En noviembre de 2008 el Euríbor se encontraba en 4,350% y entre ellos ese mes había entonces una diferencia de 1,908 puntos. En enero de 2018 la diferencia es de 2,127 puntos.

 

Lecturas: 417