Expectación por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH



Expectación por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Expectación por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH




Expectación por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH

4 de marzo de 2017

    Los afectados por el IRPH esperan con impaciencia la sentencia del Tribunal Supremo sobre el índice hipotecario

Tribunal Supremo de España

   El Tribunal Supremo pronto tendrá que tratar, decidir y pronunciarse sobre el IRPH. Son muchos los afectados por este índice hipotecario y están esperando con impaciencia, ansiedad y verdadero interés la sentencia del Alto Tribunal. Se han conseguido muchas sentencias favorables a los afectados por el IRPH en los juzgados de primera instancia, pero como los bancos no están conformes, han decidido recurrir y ahora el Tribunal Supremo es el que tendrá que pronunciarse.

  La espera y la expectación por la futura sentencia del Tribunal Supremo con respecto al IRPH es máxima. Mientras tanto, mientras no existan sentencias firmes, las familias dependen de la voluntad de los bancos por mejorar las condiciones. Hay que tener en cuenta que el IRPH sigue siendo legal y oficial, pero es evidente que es totalmente rechazado por la sociedad y la banca debe por tanto tratar de enfrentarse a este asunto y con mucha consideración.

  Podían haberse tomado mejores decisiones anteriores antes de llegar a tener que esperar al Tribunal Supremo. Aunque el Parlamento Europeo instó al Gobierno español a que dejara de utilizar el IRPH, los grupos parlamentarios europeos españoles no alcanzaron un acuerdo para declarar nula la cláusula del IRPH siguiendo la normativa europea referente a la protección del consumidor. Y muchos años antes, si se quiso vender el IRPH como más estable sobre el Euribor, se deberían haber aplicado diferenciales negativos sobre el mismo que llevaran a compensar la diferencia de valores entre ambos índices hipotecarios.

   Aunque se puede argumentar que años atrás no existía tanta diferencia entre ambos índices, ya que si hay meses en que la diferencia es superior a dos puntos, años atrás la diferencia llego a ser solo de medio punto, y que en un principio tampoco podía preveerse que el Euribor caería tanto hasta situarse en valores negativos, también se puede contraargumentar, que si se conocían perfectamente los métodos de cálculo tanto del Euribor como del IRPH, se podría haber previsto que podía darse, como de hecho ha ocurrido, una diferencia muy importante entre los valores de ambos indicadores y haber aplicado diferenciales sobre el IRPH muy negativos para compensar estas importantes diferencias.


Lecturas: 4377