Aumenta la confianza de los consumidores en la situación económica



Aumenta la confianza de los consumidores en la situación económica

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2024: IRPH actual. Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Aumenta la confianza de los consumidores en la situación económica


Aumenta la confianza de los consumidores en la situación económica

 

Aumenta la confianza de los consumidores en la situación económica

 

    Después de nueve meses consecutivos de descensos en la confianza de los consumidores, en febrero ha ascendido 5,9 puntos respecto enero, llegando hasta los 76,8 puntos. Los datos son publicados por el Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO). El indicador de confianza está formado por dos indicadores parciales: el indicador de la situación actual y el indicador de expectativas.

    El indicador de la situación actual señala la valoración que tienen los consumidores de la situación económica actual española, la de su propia familia y la situación del empleo en España en relación con la que tenían hace seis meses.

    El indicador de expectativas recoge la valoración de los consumidores respecto a como será la situación económica de España, la de su familia y la situación del empleo dentro de seis meses. Es decir como pronostican el futuro a seis meses en el terreno económico propio, y la situación del empleo y la economía en España.

    El ICC-ICO es la media de ambos indicadores parciales ( situación actual y expectativas). Tanto el indicador principal de confianza como los subindicadores pueden adoptar valores que varían en el rango de 0 a 200 puntos. Entre 100 y 200 puntos reflejan una situación optimista por parte de los consumidores. Si es igual a 100 estamos ante una percepción neutra. Por debajo de 100 significa que los consumidores tienen una percepción pesimista o desfavorable sobre la situación económica.

    El objetivo del Indicador de Confianza del Consumidor desarrollado por el Instituto de Crédito Oficial, tiene como misión principal anticipar los posibles cambios en los que se refiere en la demanda de consumo privado por parte de los ciudadanos. Si el indicador refleja un aumento de la confianza en los consumidores se puede anticipar un posible aumento del consumo. Inversamente, si nos encontramos con una disminución en la confianza de la actividad económica en los ciudadanos se puede pronosticar un posible descenso del consumo privado.

    Ahora el indicador de confianza cuenta con 76,8 puntos, ha subido 5,9 puntos respecto enero pero todavía se encuentra en la percepción desfavorable o pesimista por parte de los ciudadanos. Los indicadores parciales también han subido: el correspondiente a la situación actual ha alcanzado los 61 puntos, ganando 3,3 puntos respecto el mes de Enero. El indicador de expectativas ha ascendido de forma más importante, 8,5 puntos, situándose en los 92,5 puntos.


Lecturas: 1138