La inflación sube fuertemente

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

La inflación sube fuertemente

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.


La inflación sube fuertemente

 

La inflación sube fuertemente

    La inflación ha repuntado nueve décimas, más de un 30% y se ha situado en el 3,6% según ha hecho publico el Instituto Nacional de Estadistica (INE) en el indicador adelantado del IPC armonizado. Pero habrá que esperar al 14 de noviembre para obtener el dato final del IPC nacional. La inflación descontrolada significa un aumento excesivo de los precios de los bienes y servicios. Para controlar la inflación el Banco Central Europeo (BCE), recurre a subir el precio del dinero, para que impedir que el excesivo dinero circulante lleve a subir los precios. Pero estamos ante un encrucijada, ya que la desaceleración de la economía y el aumento del endeudamiento por parte de las familias, indica que sería positivo bajar los precios de interés, decisión que sería contraria a la que se debe tomar para controlar la inflación que ha subido excesivamente.

    Una de las causas  principales del repunte de la inflación parece ser  la fuerte subida de los precios del petróleo, ya que ha roto la barrera de los 90 dólares por barril y lleva un aumento del 15 % en un solo mes.

    Este dato de la inflación, ha sorprendido al gobierno, ya que si bien esperaban una subida, nadie vaticinaba que fuera tan espectacular. Además el fortalecimiento del euro respecto al dólar, está sirviendo para que el aumento del petróleo no se traslade de forma brusca a los países de la moneda única. Cada vez se pueden comprar más dolares con euros, de este modo  el aumento del precio del  petróleo que se cotiza en dólares puede ser mitigado por la subida del euro respecto del dólar. 

    Pero no nos centremos en señalar al petróleo como único culpable del repunte de la inflación ya que el sector alimentario tiene mucho grado de participación en este proceso inflacionista. Muchas empresas de la alimentación dedicadas a la leche y sus derivados, pan, empresas ganaderas, etc han señalado que el aumento de los cereales les lleva y les llevará a aumentar los precios de sus productos, por lo que la cesta de la compra va a sufrir fuertes subidas. Afortunadamente la cosecha de cereales en España este año ha sido muy buena, pero no lo ha sido en los demás países de la Eurozona.

    La subida de la inflación puede tener efectos muy negativos para la economía, ya que implica subir las pensiones para evitar la perdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas que implica el aumento generalizado de los precios, es decir, la inflación.

Lecturas: 127