¿Nuestra hipoteca a interés fijo o variable?

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

¿Nuestra hipoteca a interés fijo o variable?

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.


¿Nuestra hipoteca a interés fijo o variable?

28 de julio de 2007

Todos conocemos que el euribor está subiendo continuamente y lleva muchos meses consecutivos sin descender. Aunque todavía no se ha alcanzado el más alto valor histórico del índice, nadie nos garantiza que no llegue a él a corto plazo. Debido a estas circunstancias, van apareciendo ofertas de préstamos hipotecarios en las que se nos ofrece el préstamo a interés fijo. ¿Pero es  realmente una ventaja la que se nos ofrece, o simplemente se trata de mera propaganda, con ingredientes de engaño, para aprovecharse de la actual preocupación existente en la sociedad actual por la subida continua del euribor?

     Analicemos más detenidamente la cuestión.

    El préstamo hipotecario a interés fijo cuenta con la ventaja de que sabremos de antemano cual será la cuota fija para toda la vida de nuestro préstamo. Esta ni subirá ni bajará. No nos afectarán las subidas de interés. Pero tampoco las bajadas, con lo que no podremos beneficiarnos de estas.

    Por otra parte si por las razones que fueran necesitáramos cancelar el préstamo (por ejemplo si hemos decidido cambiar nuestra hipoteca a otro banco que nos ofrece más ventajas, o una ampliación de hipoteca con unificación de deudas en otra entidad bancaria...) debemos de saber que las comisiones de cancelación suelen ser más costosas que las de tipo variable.

    Además, como los préstamos hipotecarios a interés fijo no se ven afectados por las variaciones de tipos de interés, esto supone un riesgo para las entidades bancarias y les lleva a bajar considerablemente los plazos máximos de amortización alrededor de los 15 años, con lo que las cuotas mensuales pueden llegar a ser muy altas a no ser que dispongamos de un importante capital inicial que ofrecer.

    Por lo tanto es muy importante analizar cual es la modalidad de préstamo hipotecario que más nos conviene y analizar todas las ventajas e  inconvenientes.

Lecturas: 231