IRPH

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril hasta el 1,540% y lo hace por segundo mes consecutivo

El BCE va a subir los tipos de interés y las hipotecas se van a encarecer

Las subidas de tipos de interés van a encarecer las hipotecas tanto las vinculadas al Euribor como al IRPH, ya que el valor del IRPH incluye al Euribor en su fórmula de cálculo.

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540%

El IRPH sube en abril por segundo mes consecutivo

El IRPH sube en abril de 2022 hasta el 1,540% y lo hace por segunda vez consecutiva, ya que en el mes de marzo también mostró un alza al situarse en el 1,513%. De este modo, nos encontramos con una subida intermensual de 27 milésimas.

El IRPH muestra una tendencia alcista y es lógico que lo haga puesto que la altísima inflación existente actualmente en la Eurozona, como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, ha llevado a anunciar por parte del BCE a que se van a subir los tipos de interés.

Cuando se suben los tipos de interés, el Euribor también lo hace, y dado que el Euribor forma parte importante del cálculo del valor del IRPH, el IRPH también lo hace. Y todo tiene la apariencia de que va a seguir subiendo en los próximos meses, ya que en junio el Euribor a 12 meses, que es a partir del cual se elabora el Euribor hipotecario, esta señalando valores día a día mayores. El 10 de junio el Euribor diario a 12 meses señaló el valor de +0,680%.

Para los ciudadanos con hipoteca IRPH no es nada bueno que el Euribor suba, ya que esta subida se va a trasladar fácilmente al valor del IRPH.

A nivel judicial, conocemos la noticia de que "no es mala fe y se adapta a la metodología usual para resolver un recurso de casación" según la Fiscalía del Tribunal Supremo al elaborar un informe sobre la querella presentada por Arriaga Asociados contra 4 magistrados del alto tribunal.

De momento, entre el IRPH de abril de 2022, que como hemos dicho es del 1,540%, y el IRPH de abril de 2021, que fue del 1,480%, hay una diferencia interanual de 0,060 puntos y eso significa, al ser más alto el IRPH que el de hace un año, que las hipotecas con revisión anual se van a encarecer. También se encarecerán las hipotecas IRPH que tengan revisión trimestral o semestral.

Una hipoteca vinculada al IRPH, con un diferencial sobre el mismo del 0%. con un capital pendiente de 100.000 euros y un plazo restante de 20 años, y que se revise anualmente con el nuevo valor del IRPH de abril de 2022, pasará de una cuota mensual de 482 euros a otra de 485 euros. Esto supone un encarecimiento mensual de 3 euros o de 36 euros anuales.

Comentarios

avatar
Raul · Barcelona · Jueves, 23 Nov. 2017 | 10:50:56 AM · nº 4061
Si el juez leyera mi escritura le diría que me la explicara. Si no encuentra falta de transparencia en ella es además de haber estudiado derecho, es también licenciado en filología española clásica.
Es una vergüenza lo que hacen con nosotros. BANCOS= GOBIERNO
Responder
avatar
xavi · BCN · Jueves, 23 Nov. 2017 | 10:38:25 AM · nº 4059
Joder, que si ha dado un disgusto ... que te voy a contar...
Responder
avatar
xavi · barcelona · Jueves, 23 Nov. 2017 | 09:42:20 AM · nº 4058
Pongo un comentario que he visto en un periodico:

"Estimar" un recurso no significa más que eso: que se ha aceptado a trámite; nada de "El Supremo no tumba el índice IRPH al no considerarlo abusivo ni opaco". Cuando se vea la causa, se juzge y se dicte sentencia es cuando veremos qué dice el T.S. Da pena que el redactor no tenga ni idea de lo que habla y solo sea capaz de hacer un artículo amarillista que, por desgracia, habrá dado un disgusto a más de uno.
Responder
avatar
Miriam · Vitoria- País Vasco · Jueves, 23 Nov. 2017 | 09:39:29 AM · nº 4057
Buenos días a todos, en primer lugar quería decir que me ha servido de gran ayuda este foro, ya que no hay nada de información en los medios.
Quería preguntar qué pasará ahora con los que ya pusimos la demanda, supongo que irá para adelanta no?
Y también quería saber si hay posibilidades de que este caso valla al tribunal europeo y nos puedan dar la razón.
Muchas gracias y ánimo a todos
Responder
avatar
iratxe42 · vitoria · Jueves, 23 Nov. 2017 | 09:33:22 AM · nº 4056
Buenos dias a todos, soy una afectada mas del indice IRPH, he ganado la demanda que interpuse a kutxabank en primera y segunda instancia y ahora me toca esperar al supremo, pero con lo que ha salido se ha puesto la cosa fea, he pedido la ejecucion de la sentencia porque no puedo hacer frente al pago de la hipoteca, me arriesgo a que en el supremo no me den la razon pero tengo que correr ese riesgo, sabeis si el caso que ha salido va ir al europa?
Donde llevan este caso STOP IRPH EN GUIPUZKOA me comentan como que no puede ir al EUROPA porque no es un tribunal de apelacion, pero mi abogada me ha dicho que de eso nada es mas, este caso que ha salido va ir al EUROPA seguro. Que opinais vosotros.
Gracias.
Un saludo
Responder
Alejandro · Las Palmas · Jueves, 23 Nov. 2017 | 10:30:46 AM · resp. nº 337
Bueno yo creo que en este caso es correr un riesgo grande solicitar ejecución de sentencia
Pero es un riesgo que habría que meditarlo mucho y consultarlo muy bien
Si su abogado le dice que se puede hacer?es que realmente como poderse hacer se puede,pero si se pierde se considera como cosa juzgada y ya no hay retorno
Es un riesgo enorme,todo pasa por consultarlo bien
E intentar negociar con el banco en caso de que tenga problemas con la hipoteca que igual pueden darles una carencia o cualquier solución,aunque no están muy por la labor,no obstante está pendiente de BOE la nueva reforma hipotecaria ya no pueden arriesgarse a un desahucio tan fácilmente habiendo cláusulas abusivas en el contrato
Suerte
avatar
sonia · Cantabria · Jueves, 23 Nov. 2017 | 08:57:05 AM · nº 4055
Buenos dias a todos .no hago mas que hacerme una pregunta y la lanzo aqui en el foro ¿a quien le interesa que este tema del IRPH no se sepa?No he escuchado ni una sola palabra sobre el tema en television ¿de que manera podemos hacernos oir?
Responder
Carlos · Alicante · Jueves, 23 Nov. 2017 | 10:57:21 AM · resp. nº 338
Pues sencillo, las hipotecas VPO por lo menos las de 2002-2005 y seguro que muchas mas, van referenciadas a irph impuesto por el gobierno de turno. Los bancos dirían que sería el gobierno quien tiene que devolver esos importes y por ahi si que no van a pasar. Es tan sencillo como eso.
A los afectados de VPO con irph tenemos claro que se van a lavar las manos y excusarse unos con otros.

avatar
MIRIAM · MADRID · Jueves, 23 Nov. 2017 | 08:33:40 AM · nº 4053
Lamentable y desgraciada la decisión del Tribunal supremo, espero que el TSJE tenga más de lo que hay que tener y nos dé la razón
Responder
avatar
Salvairph · Terrassa · Jueves, 23 Nov. 2017 | 08:12:50 AM · nº 4051
Buenos dias, yo creo que a partir de ahora todas las sentencias las van a recurrir, es normal...
La question es...hay bancos que si que te cambian el irph por euribor, lo mantendran ahora?
Yo no confiaba en que fallaran a nuestro favor y tampoco creo que el tribunal europeo lo haga tengamos razon o no, ellos saben que es manipulable( pari mi lo manipulan desde siempre).
No es un tema de quien tiene razon, si no de lo que supondria ...y recordar que la banca desalojo a familias por no poder pagar para luego ser rescatada por el estado, recordar que el govierno toco la constitucion para que antes se pagara la deuda española que los niños comiesen. La politica y la banca de este pais son chusma que manipula a su antojo lo que les convenga.Yo no se que voy a hacer...ya que el hecho de que me cambien a euribor se me hace goloso.
Animos gente y muchas gracias a todos por los comentarios de las personas que compartis vuestras opiniones.
Responder
avatar
sonia · Cantabria · Jueves, 23 Nov. 2017 | 08:10:46 AM · nº 4050
Buenos dias a todos .no hago mas que hacerme una pregunta y la lanzo aqui en el foro ¿a quien le interesa que este tema del IRPH no se sepa?No he escuchado ni una sola palabra sobre el tema en television ¿de que manera podemos hacernos oir?
Responder
avatar
sonia · Cantabria · Jueves, 23 Nov. 2017 | 07:21:21 AM · nº 4049
Buenos dias a todos .no hago mas que hacerme una pregunta y la lanzo aqui en el foro ¿a quien le interesa que este tema del IRPH no se sepa?No he escuchado ni una sola palabra sobre el tema en television ¿de que manera podemos hacernos oir?
Responder
Jose Ignacio · Soria · Jueves, 23 Nov. 2017 | 07:49:49 AM · resp. nº 335
No le interesa que se sea al gobierno corrupto del PP-PSOE,que están aliados con los bancos. Esto es una estafa como tantas y lo ocultan para no encender la opinión pública.
Al final siempre pagamos los mismos con las consecuencias del expolio al pueblo

Mostrando 3221–3230 de 5754 comentarios · Página 323 de 576

Dejar comentario

Visitas: 3.504