En agosto de 2015 el IRPH sube
18 de septiembre de 2015
El IRPH sube en agosto de 2015 tres centésimas
El IRPH vuelve a las andadas y después de haber bajado en julio, recupera lo perdido y además se sitúa por encima de los valores de los tres meses anteriores. Parecía que podía volver a la senda bajista, pero no ha sido así. De este modo, la diferencia con el Euríbor aumenta y ahora se encuentra por encima de los dos puntos, concretamente entre ambos índices hay una brecha de 2,021 puntos.
Después de dar esta mala noticia a los ciudadanos con una hipoteca referenciada al IRPH, solo queda contentarse con que hace 6 o 12 meses el índice señalaba valores superiores, por lo que las hipotecas que se revisen con los datos de agosto lo harán a la baja, es decir, las hipotecas exigirán una cuota mensual más barata.
La diferencia entre el IRPH del mes de agosto de 2014 y el de agosto de 2015 es la que determina si suben o bajan las hipotecas que referenciadas al IRPH se revisen anualmente con los datos de agosto. El IRPH se encuentran actualmente con valores inferiores a los de hace un año. De esta manera una hipoteca referenciada al IRPH + 0%, con un capital pendiente de 150.000 euros, con un plazo pendiente de 25 años, y que se revise anualmente a partir de los datos de agosto, pasará de una cuota de 713 euros a otra de 649 euros. Se trata de una diferencia mensual de 64 euros o si se prefiere una diferencia anual de 768 euros, siendo estos datos aproximados.