¿El IRPH entidades desaparece?

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

¿El IRPH entidades desaparece?

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




¿El IRPH entidades desaparece?

16 de febrero de 2017

    Muchos ciudadanos se preguntan si el IRPH entidades desaparece. Pero entorno a esta pregunta hay dos caras de una misma moneda, por una parte existen las sentencias que en contra del IRPH se van acumulando, pero por otra parte existe la circunstancia de que sigue siendo legal y todos los meses pública su valor el Banco de España.

¿El IRPH entidades desaparece?

  El IRPH entidades ¿desaparece? Es una pregunta que se hacen muchos ciudadanos, especial y evidentemente aquellos que cuentan con la pesada carga de una hipoteca referenciada a este índice. Trataremos de ser lo más claros ante esta pregunta. En primer lugar diremos que antes existían tres IRPH, y de los tres que existían dos ya han desaparecido, quedándose solo uno de ellos. Concretamente desapareció el IRPH Cajas y el IRPH Bancos y el que se quedó es el IRPH Entidades. El 1 de noviembre de 2013 se dejaron de publicar estos dos índices de referencia y en función de lo que indicara en la escritura de la hipoteca los ciudadanos hipotecados vieron como dichos índices fueron sustituidos por otros. Hubo casos en que se cambio al Euribor, otros pasaron al IRPH Conjunto entidades y también a otros la hipoteca a interés variable se les convirtió en fija si en la escritura así lo indicaba y además se encontraba señalado el tipo de referencia que debía tomarse para la duración restante de la hipoteca.

   Sin embargo, otros muchos ya tenían el IRPH entidades y otros pasaron del IRPH Cajas o IRPH Bancos, también al IRPH entidades, ya que el Banco de España siguiendo la normativa en materia hipotecaria que se encontraba en una enmienda dentro de la Ley de Emprendedores, indicaba que si en el contrato de la hipoteca no se detallaba ningún índice sustitutivo, el índice que se utilizaría a partir de ahora seria el IRPH entidades.

   Pero volvamos, a la pregunta inicial, ¿va el IRPH entidades a desaparecer?  En torno a esta pregunta debemos de tratar dos cuestiones. Por una parte se están acumulando cada vez más sentencias en contra del IRPH, especialmente contra el desaparecido IRPH Cajas, pero en febrero de 2015 se dictó la primera sentencia de nulidad de IRPH Entidades. Además existen asociaciones y plataformas que están luchando incansablemente por su desaparición. Por ejemplo, la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN está preparando la primera demanda colectiva contra el IRPH.

  Pero también hay que detallar la segunda cuestión: el valor del IRPH entidades, se publica todos los meses, alrededor del día 20 de cada mes por el Banco de España y aunque respecto al IRPH Cajas admitió que cada caja podía influir en sus hipotecas concedidas, "aumentado los intereses aplicados por ella" respecto al IRPH entidades todavía no se ha pronunciado. Lo que queremos decir, es que el IRPH entidades sigue siendo legal, pero le espera un largo recorrido judicial y debemos estar atentos a su evolución en los tribunales.

    Lo que presumiblemente prevemos que ocurrirá con respecto al IRPH entidades es que se extinguirá,  porque parece ser que las entidades bancarias han dejado de ofrecerlo en sus hipotecas, al menos en lo que a la información online se refiere.  Lo que se puede observar actualmente es que se ofrecen hipotecas a interés variable e hipotecas a interés fijo, pero las de interés variables están únicamente ligadas al Euribor.

Lecturas: 3399