IRPH y el Defensor del Pueblo

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

IRPH y el Defensor del Pueblo
Consulta gratuita

Reclamar IRPH: abogados especialistas en reclamaciones

Análisis y siguientes pasos tras el informe del abogado del 10 sep. sobre IRPH (+)





IRPH y el Defensor del Pueblo

4 de noviembre de 2017

    El defensor del Pueblo recomienda que se sustituya el IRPH Entidades por el Euribor u otro índice oficial en las viviendas protegidas.

Defensor del Pueblo

    El Defensor del Pueblo cuya misión es la de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de todos los ciudadanos supervisando la actividad de las administraciones públicas, ha recomendado al Ministerio de Fomento la supresión del IRPH Entidades como índice oficial de referencia en los préstamos que se conceden con la finalidad de ser la financiación de la compra de vivienda protegida, es decir, las viviendas VPO.

   Propone el Defensor del Pueblo que en lugar del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) se utilice el Euribor u otro índice oficial con el fin de subsanar los efectos de las cláusulas potencialmente abusivas. La recomendación tiene su raíz, al analizar la queja que ha presentado la Associació Impagats Hatitatge de la Comunidad Valenciana.  Esta asociación utilizó la vía del Defensor de Pueblo como medio de denuncia, al considerar que si se liga una hipoteca destinada a la financiación de vivienda protegida, se pierde la función social que tienen las viviendas concedidas con protección, pues el IRPH siempre ha resultado ser más caro que el Euribor. La noticia la podemos encontrar y leer en la página del Defensor del Pueblo.

    El Defensor del Pueblo es una alto comisionado de las Cortes Generales, es elegido por el la Cámara Alta y la Cámara Baja, por una mayoría de tres quintos y su mandato dura cinco años. Es independiente, imparcial, autónomo y actúa según su criterio. En el ejercicio de su cargo es inviolable e inmune.


Lecturas: 480