Las cláusulas suelo

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Las cláusulas suelo
Consulta gratuita

Reclamar IRPH: abogados especialistas en reclamaciones

Ahora también reclamaciones de tarjetas revolving y microcréditos




Las cláusulas suelo

13 de febrero de 2017

    Las cláusulas suelo ya se encuentran claramente en el punto de mira para ser reclamadas por los consumidores tanto por la via bancaria como judicial. Ya hay bancos, como Bankia que han procedido a devolver el dinero a sus clientes.

 

   Las cláusulas suelo empezaron a conocerse por los ciudadanos cuando el Euribor empezó a descender de forma vertiginosa a partir de octubre de 2008, que fue la fecha en la que se inició las rebajas en el precio del dinero o en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) para paliar los efectos de la crisis economica sobre el consumo.

Las clásulas suelo

Al bajar los tipos de interés desde ese octubre de 2008, el Euribor que lleva una trayectoria paralela a ellos, comenzó a descender y muchos ciudadanos hipotecados se percataron que a sus familiares, compañeros de trabajo amigos o conocidos las cuotas mensuales de sus hipotecas bajaban de forma muy importante en las respectivas revisiones año tras año, mientras que a ellos no. Y el motivo no era otro que una cláusula suelo establecida en su contrato hipotecario que indica que a partir de un límite, si el índice hipotecario se situa por debajo de dicho limite, el índice ya no contara para el cálculo de la nuevo cuota hipotecaria en la siguiente revisión, sino que se utilizará el valor de dicho límite.

    Ahora las cláusulas suelo se encuentran inmersas en procesos judiciales al más alto nivel y parece que la banlanza se vaya inclinando cada vez más al lado de los usuarios y se distancie de la banca que siempre ha dado la sensación de ser intocable.

   Primero el Tribunal Supremo señaló que se tenía que devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo que fuera declarada nuda desde el 2013, sin embargo el Tribunal de Justica de la Unión Europeo (TJUE) establece en una resolución jurídica que debe devolverse todo lo cobrado, es decir, elimina el límite del 2013 y lo extiende a la totalidad del dinero cobrado extra por la cláusula suelo. El 15 de febrero el Tribunal supremo va a estudiar el primer recurso relativo a una sentencia sobre cláusulas suelo, en concreto se trata de un análisis de un  un recurso que afecta a BBVA y otro a Caja Rural de Teruel, según señala Europa Press.

   Además también nos encontramos con el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo. Este decreto es sin duda una muy buena noticia para los ciudadanos con hipoteca que han sufrido los efectos de la fatídica cláusula suelo, ya que establece dos vías posibles para conseguir el dinero pagado de más por las cláusulas, por una parte esta la obligación a las entidades bancarias a iniciar un proceso con el fin de devolver a los consumidores el dinero cobrado extra gracias a las cláusulas suelo. La otra vía posible que se abre es acudir a los tribunales con el fin de solventar la situación.

   Evidentemente, dada la extensa variedad bancaria existente, cada entidad esta tomando las decisiones que estima más adecuadas u oportunas. Por ejemplo,  Bankia, BMN o Bantierra , ya han puesto en marcha el mecanismo y en concreto Bankia ya ha devuelto dinero a sus clientes afectados por las cláusulas suelo.

   Otros bancos se encuentran claramente dispuestos a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo, como es el caso del BBVA, pero necesitan recabar más información a partir de la interpretación del Supremo sobre la resolución Europea para tomar las decisiones más adecuadas.

   Parece ser que todo se encuentra en vías de solución a corto plazo, y tanto las entidades bancarias, así como los tribunales, se están preparando para hacer frente a todas las reclamaciones que van a precipitarse sobre las cláusulas suelo.  

Lecturas: 486