Nuevas sentencias contra el IRPH

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Nuevas sentencias contra el IRPH

Reclamar Hipoteca Multidivisa, cláusula suelo, gastos de hipoteca e IRPH
Consulta a un abogado sin compromiso para calcular la devolución al reclamar por tu hipoteca. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




Nuevas sentencias contra el IRPH

25 de enero de 2018

 Tras la sentencia de IRPH del tribunal Supremo del 22 de noviembre se siguen presentando demandas y aparecen nuevas sentencias contra el índice

Estatua justicia 

   El controvertido tema de las hipotecas IRPH, no cesa. Podría haberse llegado a pensar que con la sentencia del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo del 22 de noviembre de 2017, en la que no daba la razón al ciudadano con hipoteca IRPH sino al banco y al considerar que las hipotecas referenciadas a este índice no son ni opacas ni abusivas, los juzgados de primera instancia y las Audiencias Provinciales iban a dejar de tramitar procesos contra hipotecas ligadas al IRPH, pero nada más lejos de la realidad. Parece que la sentencia del alto tribunal ha encendido más la mecha y más jueces siguen dando la razón a los clientes en contra de sus bancos y de sus hipotecas IRPH.

   En el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Amurrio en Álava,  la jueza condena a la Caja Rural de Navarra a la entidad a dejar el préstamo sin interés anulando el IRPH por considerarlo abusivo y por falta de transparencia. Pero además, la sección 2 de la Audiencia Provincial de Girona también se posiciona en contra del banco, en este caso Caixabank, por una cláusula en la que se indicaba que al desaparecer el IRPH Cajas, y el sustitutivo CECA, la letra mensual se quedaba fija a partir del último valor del IRPH Cajas, y aunque los jueces asumen que el IRPH Cajas es legal, el traspaso de la hipoteca de tipo fijo a variable, consideran que no supera el control de transparencia. En este caso, aunque se falla a favor de la devolución de los intereses que se hayan pagado de más, respetan la aplicación del IRPH Entidades.

   Todas estas señales son esperanzas para los ciudadanos con hipoteca IRPH, porque si los jueces se revelan contra las consideraciones del Tribunal Supremo, es que pueden existir motivos para hacerlo y entonces la posibilidad de que un juez suba la cuestión prejudicial a Europa es cada vez más plausible y cobra fuerza. En este sentido también es preciso recordar que los pasos también fueron titubeantes en lo que se refiere al tema de las cláusulas suelo, y puede ocurrir lo mismo con el IRPH. Lo importante es no perder la esperanza y seguir luchando, y de hecho, muchos consumidores lo están haciendo pues se están presentando continuamente demandas contra muchos bancos en lo que se refiere el tema IRPH.

Lecturas: 261