Préstamo personal, crédito al consumo

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Préstamo personal, crédito al consumo
Consulta gratuita

Reclamar IRPH: abogados especialistas en reclamaciones

Ahora también reclamaciones de tarjetas revolving y microcréditos




Préstamo personal, crédito al consumo

19 de noviembre de 2017

    La solicitud de un préstamo personal o crédito al consumo debe ser una acción meditada y responsable por parte del consumidor. La entidad financiera debe estar bajo control y supervisión del Banco de España

Préstamo personal crédito al consumo

   En muchas ocasiones, nos encontramos ante la necesidad de adquirir algún bien o servicio y no disponemos de la liquidez suficiente para poder satisfacer la cantidad de dinero que se requiere al instante y la vía que podemos tener a nuestro alcance es la de solicitar un préstamo personal. La petición de un crédito personal siempre debe ser meditada y tomada con responsabilidad ya que el dinero que vamos a pedir lo vamos a tener después que pagar religiosamente y con casi toda seguridad, a no ser que sea un préstamo de poco plazo y dinero y porque algún establecimiento comercial o alguna entidad financiera nos lo ofrece, tendremos que pagar intereses por ese dinero prestado y al ser un préstamo personal al tipo de interés suele ser elevados en comparación con el de un préstamo hipotecario. Pero de lo que vamos a hablar aquí es del crédito al consumo que es una operación de crédito que tienen como objetivo satisfacer la necesidad o deseo que tiene una persona o familia, en definitiva, un consumido. El crédito al consumo sirve para financiar el bien o servicio que se requiere o se desea. Puede ser la compra de un vehículo, un viaje, un ordenador, hacer reformas en la vivienda, etc.

   Las entidades financieras son las que pueden conceder créditos al consumo, y están supervisadas por el Banco de España. Entonces puede tratarse de un Banco o una Caja de Ahorros o también una Entidad Especializada en la concesión y gestión de préstamos y de tarjetas de crédito. Pero lo importante es que todas estas entidades financieras estén supervisadas por el Banco de España. En este sentido, debemos de asegurarnos que tras la entidad a la que recurramos  se encuentre el Banco de España, porque así podremos tener la  tranquilidad y la seguridad de que nuestros derechos y garantías como clientes estarán cubiertos y protegidos.

   No olvidemos que el préstamo personal o más técnicamente hablando el crédito al consumo es un servicio por lo que se tendrá que pagar y la mejor manera de saber cuanto nos va a costar este servicio es mirar detalladamente el TAE, que son las siglas de Tasa Anual Equivalente. El TAE, es el valor más importante al que debemos prestar atención, después  de habernos asegurado de que la entidad financiera se encuentra bajo el control y supervisión del Banco de España. El TAE nos dará mucho más información que el TIN o Tipo de interés Nominal, porque el TAE no solo incluye el TAE, sino también las comisiones, gastos y seguros que incluye el préstamo. Cuando tenemos el TAE del préstamo de una entidad financiera, podemos compararlo con el TAE de otra entidad financiera y sabremos así porque servicio, porque el crédito al consumo es un servicio que nos ofrecen, pagaremos más o menos.

   Es muy importante que meditemos bien antes de lanzarnos a la solicitud del crédito, saber mediante el TAE, cuanto pagaremos mensualmente por el crédito, durante cuanto tiempo y si podremos afrontar ese pago mensual, además de todos los gastos que ya debemos de pagar: hipoteca, luz, teléfono, agua, gas, seguros, préstamos anteriores... ¿El bien o servicio que adquiriríamos con el crédito al consumo es una necesidad imperiosa o es más bien un capricho? ¿Podemos aplazar su adquisición y ahorrar previamente y así pedir el préstamo por una cantidad inferior y más asequible? Deberemos meditar mucho estas cuestiones.

   De la misma manera, deberemos comparar diferentes créditos ofrecidos por diferentes entidades financieras, porque siempre habrá uno que nos convenga más que otro y puede ser la diferencia entre poder hacer frente al préstamo o no. Pero siempre meditar, realizando un cálculo de sus gastos para ver si verdaderamente es viable el préstamo que vamos a solicitar y podremos hacerle frente sin problemas. Ya que dejar de pagarlo puede tener serias consecuencias seguramente legales y probablemente más perjuicio económico. Además nos podrían incluir en ficheros en los que nadie quiere estar, porque se tratan de listas negras en las que figuran personas que no hacen o no pueden hacer frente a sus pagos. ASNEF es  la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y es propietaria del Fichero ASNEF, donde las entidades financieras puedan consultar si una persona que se encuentra en solicitud de crédito se encuentra como deudor en mora de otras entidades, y podemos acabar en dicho fichero si no satisfacemos las cantidades que nos reclamará la entidad financiera por habernos concedido previamente el crédito.

  Te ofrecemos el siguiente simulador calculadora de préstamo personal, para que puedas realizar tus simulaciones. Puedes realizar seis simulaciones simultáneamente e ir cambiando el tipo de interés, capital y plazo para saber la cuota resultante y además podrás ver su cuadro de amortización. 

Lecturas: 306