Retroactividad de las cláusulas suelo

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No estás registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2019: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Retroactividad de las cláusulas suelo
Consulta gratuita

Reclamar IRPH: abogados especialistas en reclamaciones

Análisis y siguientes pasos tras el informe del abogado del 10 sep. sobre IRPH (+)



Retroactividad de las cláusulas suelo

4 de noviembre de 2015

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede declarar la retroactividad de las indemnizaciones por las cláusulas suelo.

Retroactividad de las cláusulas suelo

   Las cláusulas suelo que existen en muchas hipotecas han supuesto un gran perjuicio para muchos ciudadanos, ya que no han podido beneficiarse de toda la bajada que ha experimentado el Euríbor desde octubre de 2008.

    La cláusula suelo es un valor determinado a partir del cual ya no aplica para calcular la cuota mensual de la hipoteca el valor del Euríbor, sino ese valor determinado. Por ejemplo, si esa cláusula suelo establece como limite el 3%, significa que una vez que el Euríbor se encuentre por debajo de ese valor, por ejemplo 2,80%, para calcular la cuota de la hipoteca ya no se aplicaría ese valor del Euribor, sino el 3%, en el del ejemplo.

    Por esta razón unas familias han experimentado bajadas espectaculares en las cuotas de sus hipotecas a lo largo de estos últimos años, pero las hipotecas de otros muchos ciudadanos se han quedado estancadas durante estos últimos años, con unas cuotas mensuales mucho más altas que las anteriores, como si se tratará de hipotecas a interés fijo. La diferencia entre unas hipotecas y otras es que las primeras no tienen cláusula suelo y ahora sus cuotas mensuales son mucho más bajas ya que el Euríbor se encuentra próximo a cero. Sin embargo, las otras hipotecas con cláusula suelo se han quedado con unas cuotas mensuales mucho más altas. El gran problema o mejor dicho el gran drama, es que es lógico pensar que muchas hipotecas se habrán convertido para muchas familias en inasumibles con estas cláusulas suelo, durante estos años de terrible crisis y aumento galopante del desempleo. Seguramente muchos desahucios se habrían evitado si estas cláusulas suelo no hubieran existido nunca, puesto que no es lo mismo pagar una hipoteca de 800 euros que otra de 500.

     Las últimas noticias sobre el tema de la cláusula suelo son realmente muy buenas, aunque todavía parece que queda un largo proceso por recorrer de varios meses por delante, para que esas buenas noticias se materialicen de forma positiva para las familias que han experimentado el perjuicio de tener en su contrato hipotecario una cláusula suelo. La buena noticia llega desde la Comisión Europea, que ha elaborado un informe señalando la retroactividad de las indemnizaciones anuladas por abusivas en los juzgados. Con este informe viene a decirse que los tribunales nacionales no pueden, por no ser competentes para ello, indicar o poner limites a las posibles indemnizaciones por quedar anulada una cláusula suelo de una hipoteca al ser señalada como abusiva. Ahora habrá que esperar a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicte sentencia y señale finalmente la retroactividad de las cláusulas suelo, tal como indica el informe.

    La diferencia entre la retroactividad y la irretroactividad es importante, ya que si una cláusula suelo es anulada por abusiva, hasta ahora la entidad que fuera condenada a devolver el dinero cobrado por la cláusula suelo, lo haría solo con efecto a partir del 9 de mayo de 2013, fecha que fue establecida por el Tribunal supremo. Pero, si finalmente se sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo que las indemnizaciones por cláusula suelo anulada tendrán carácter retroactivo, entonces se deberá devolver por parte de la entidad, todo el dinero que se haya cobrado como consecuencia de la existencia de la cláusula suelo.

    Esperemos que lo más pronto posible los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicten sentencia positiva a esta retroactividad de las indemnizaciones por las cláusulas suelo declaradas nulas por abusivas.


Lecturas: 976