Una sentencia señala por primera vez el IRPH de una hipoteca como abusivo

Índices y simuladores de hipoteca


Acceso: nombre    y     contraseña

  Mostrar contraseña
   

¿No te has registrado? ¡Registrate aquí!

¿Olvidaste la contraseña?

IRPH 2017: Índices hipotecarios. Simuladores de Hipoteca

Una sentencia señala por primera vez el IRPH de una hipoteca como abusivo

¿Afectado por IRPH?
Consulta a un abogado sin compromiso sobre la sentencia del Tribunal Supremo y cómo afecta a tu caso. Consulta gratuita.

Un abogado se pondrá en contacto en menos de 24 horas







Un buen asesoramiento es básico para no encontrarnos con problemas legales con nuestro caso. No dudéis en preguntar todo lo que sea necesario.




Una sentencia señala por primera vez el IRPH de una hipoteca como abusivo

26 de septiembre de 2013

    El IRPH es considerado abusivo por primera vez en una sentencia.

    Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Collado Villalba, localidad de Madrid, ha suspendido la ejecución hipotecaria de una vivienda por impago de su correspondiente hipoteca, por encontrar numerosas cláusulas abusivas en su contrato hipotecario. Las cláusulas suelo y los intereses de demora ya han sido señaladas como abusivas en otras sentencias, pero por primera vez se incluye el IRPH considerándolo abusivo. Concretamente señala que “Establecer el IRPH como índice en sustitución del Euríbor resulta más perjudicial para el prestatario, lo que da lugar a declarar dicho índice como abusivo”.

    Las cláusulas suelo que son aquellas en las que se establece un nivel mínimo por debajo del cual, si el índice de referencia se encontrara por debajo de ese nivel no se calcularían las cuotas de las hipotecas a partir de los valores del índice de referencia sino de dicho nivel marcado. Los intereses de demora es el porcentaje adicional que hay que pagar por la existencia de cuotas que no han sido satisfechas en el préstamo en proporción a los días que se lleva sin pagar. Ambas cláusulas ya han sido declaradas abusivas, pero la novedad ha sido en este caso la inclusión del IRPH como abusivo. Y es que la diferencia entre este índice y el Euríbor es casi de 3 puntos, pero es incluso superior a esta diferencia, la que existe entre el IRPH Cajas y el Euríbor.

    Aunque la inmensa mayoría de las hipotecas en España se encuentran referenciadas al Euríbor, un porcentaje nada desdeñable cuentan como índice de referencia el IRPH en sus diferentes modalidades. Según la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) hay cerca de un millón de contratos que contienen este índice como referencia para el cálculo de los interés y  ello supone de cientos de miles de familias hipotecadas.

La sentencia contenía varias cláusulas abusivas, y entre ellas se ha considerado abusivo el IRPH, que es realmente la noticia por ser una novedad. Se puede ver la sentencia a partir de este enlace, incluida en la web www.irphstop.plazan.net/    un importante portal plataforma de afectados por el IRPH, que trata de informar de todas las novedades y abusos relacionados con este índice. Se puede leer en la sentencia la declaración de múltiples cláusulas abusivas

    Se ha declarado la improcedencia de la ejecución de la vivienda por impago del crédito. Se declara el sobreseimiento de la ejecución. Se trata de una buena noticia que salvará seguramente el hogar de una familia, esperemos que sirva de ejemplo y se corrijan todo tipo de injusticias y abusos en los contratos hipotecarios que en la actualidad están generando multitudes de dramas familiares.

Lecturas: 936